El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas. | Juanjo Martín

TW
23

El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, tendrá la última palabra sobre la posibilidad de imputar, o no, al duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en la 'operación Babel', en la que se investiga subvenciones por un importe de 2,3 millones de euros del Govern de Jaume Matas al Instituto Nóos en 2005, cuando lo presidía el marido de la infanta Cristina.

Los fiscales anticorrupción de Balears enviarán a su superior jerárquico un informe-resumen de lo actuado en la 'operación Babel', una vez analizada toda la documentación e interrogado a imputados y testigos en esta pieza separada del 'caso Palma Arena'.

Antecedentes

Pedro Horrach y Juan Carrau ya actuaron de esa manera en los casos 'Can Domenge' y 'Plan Territorial de Mallorca', con resultados distintos. El fiscal jefe Anticorrupción decidió en Madrid mantener la imputación de la cúpula de UM al apreciar «indicios sólidos» de la comisión de delitos. En cambio, acordó pedir al juez el archivo del 'caso Plan Territorial' por falta de pruebas incriminatorias.

En los casos de supuesta corrupción en Balears también ha intervenido el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien denegó en su momento una prórroga de seis meses solicitada por Carrau y Horrach para seguir investigando el patrimonio de Jaume Matas. Conde-Pumpido delegó en el fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, pero antes de que éste tomara cualquier decisión, el juez José Castro dictó un auto por el cual incorporaba las diligencioas al sumario del 'caso Palma Arena'.

Los fiscales de Balears y la policía estudiarán de manera exhaustiva la documentación incautada en las sociedades relacionadas con Nóos, así como el contenido de las declaraciones en Barcelona del exsocio de Urdangarín Diego Torres y otros directivos.

En Palma, está pendiente de que declaren como imputados el exdirector general d'Esports del Govern José Luis 'Pepoter' Ballester, defendido por el abogado Ángel Aragón, y el ex director gerente del Ibatur, Raimundo Alabern.