TW
6

Diari de Balears se entregará a partir del domingo día 20 de noviembre junto con el diario Ara, según el acuerdo al que han llegado las dos empresas editoras. Esta alianza estratégica, que no supone ningún cambio accionarial, potencia y consolida la oferta de prensa escrita en catalán en el Archipiélago.

Ara aparecerá encartado en dBalears. Las dos publicaciones sumarán, en total, un mínimo de 64 páginas diarias a todo color. La paginación aumentará los domingos, cuando se incluirán los suplementos corresponientes.

El acuerdo permitirá a dBalears dirigir todas sus energías hacia la información de proximidad, y dejar a Ara la cobertura de las noticias del Estado y del resto del mundo, donde tiene corresponsalías.

Ara

El diario Ara nació en Barcelona el 28 de noviembre de 2010. Fue impulsado por personas e instituciones del mundo empresarial y cultural como Ferran Rodés; la Fundación Carulla; el Grupo Cultura 03 y Oriol Soler, junto a periodistas como Antoni Bassas, Albert Om, Toni Soler, Xavier Bosch y Carles Capdevila, su director. Se trata de uno de los primeros diarios del mundo que ha nacido en pleno replanteamiento del rol de los periódicos en la era de las redes sociales y con voluntad de estar preparado para afrontar los nuevos retos tecnológicos y del mundo.

Diari de Balears, nacido como tal en 1996, es el primer periódico diario que se edita en catalán en Baleares. Fundado en 1939 por Falange como órgano del Movimiento, en 1984 fue adquirido por Premsa Nova S.A., empresa participada por Ultima Hora. El presidente-editor, Pedro A. Serra, fue distinguido con la Creu de Sant Jordi en 1996, poco después de decidir publicarlo en la lengua propia. El diario también ha sido reconocido por la Obra Cultural Balear con el premio Gabriel Alomar y por el Consell de Mallorca con el galardón Jaime II. La Society for News Design lo designó en 2008 como el diario local mejor diseñado de Europa entre 236 candidatos de 27 países.