TW
2

Mensaje del Govern a las pequeñas y medianas empresas a las que debe dinero: no les pagará, de inmediato pero les ayudará a obtener créditos, con el aval de Isba, para financiarlas hasta un máximo de 150.000 euros y que obtengan liquidez.

Fue el anuncio que hizo ayer el portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, tras la reunión semanal del Govern. Bosch explicó que con esta fórmula se puede dar un respiro hasta a 600 pequeñas empresas proveedores del Ejecutivo y sus sociedades, entre ellas el Ibsalut.

El acuerdo aprobado ayer, muy parecido al confirming, establece que Isba estudiará y analizará las operaciones, concediéndose en función de la viabilidad de las empresas, según el criterio de Isba. No se solicitará garantías adicionales y los costes de las pólizas serán inferiores a los precios del mercado.

La próxima semana se firmará el convenio entre Isba y el Govern.

El portavoz recordó que Bosch la actual deuda de la Administración se contrajo durante la pasada legislatura y que la misma supera los 1.000 millones de euros.

Advertencia

El portavoz dijo que se establecerá un calendario de pago pero fue claro al advertir que «en un año» no se podrá afrontar la millonaria deuda.

El conseller aludió a las quejas expresadas por las productoras que trabajan para IB3 y a las que el ente público adeuda unos 28 millones. Afirmó que entendía su protesta y que «sentimos mucho» lo que están pasando. Confirmó que en el presupuesto de 30 millones para el ente público, se incluirá el pago de deudas (que asciende a un total de 70 millones) y que, por tanto, habrá que negociar. Apuntó a que habrá pequeños proveedores que puedan acogerse a la medida acordada ayer. Sobre el temor expresado desde el sector audiovisual a un posible privatización del ente, afirmó que «ahora mismo» eso no está en los planes del Govern. Precisó que de cualquier cambio futuro, los medios de comunicación serían informados oportunamente.