El president del Govern, José Ramón Bauzá, ha asistido a la clausura de las jornadas 'Coyuntura balear, construyendo la empresa de 2020'. | Pere Bota

TW
56

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy que los presupuestos de Baleares para 2012 serán «probablemente los más duros de todas las comunidades autónomas», pero que al mismo tiempo serán unas cuentas responsables y realistas.

Bauzá ha hecho esta afirmación sobre los presupuestos en el marco de la Jornada «Coyuntura Balear-Construyendo la empresa del 2020: cómo generar un clima de optimismo y confianza», que ha celebrado hoy en Palma la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), según ha informado la entidad en un comunicado.

En su intervención en un almuerzo-coloquio ante 150 directivos y empresarios, Bauzá se ha comprometido a que entren en vigor el 1 de enero y ha criticado al anterior gobierno autonómico por no haber querido aprobar unos presupuestos porque implicaba tomar decisiones impopulares.

El presidente ha detallado algunas de las líneas de actuación que tiene previsto llevar a cabo su ejecutivo y ha señalado que uno de sus objetivos es afrontar los cambios y reformas estructurales necesarias dada la situación económica actual.

Bauzá ha remarcado como pilares básicos la austeridad y reducción de gastos, y la seguridad jurídica y el apoyo a la iniciativa privada.

En la jornada empresarial se han analizado las perspectivas económicas que deparan a España en general y a Baleares en particular y se han abordado cuestiones como el perfil de las empresas dentro una década, su misión y valores y el comportamiento de los directivos del futuro.

Noticias relacionadas

El presidente de APD Baleares y vicepresidente de Melia Hotels International, Sebastián Escarrer, ha resaltado los buenos resultados que ha alcanzado el sector turístico en Baleares durante este ejercicio.

Ha advertido de que el sector afronta un momento crucial y ha abogado por la necesidad de evitar dejarse llevar por la euforia y acometer cambios estructurales por parte de entidades públicas y privadas, para permitir la recuperación económica en España.

Escarrer ha defendido la apuesta por la internacionalización de las empresas de las islas, que ha calificado como «la gran oportunidad» para la economía española y balear.

El director en Cataluña, Aragón, Baleares y Andorra de Deloitte, Jaume Buxó, ha afirmado que España vive bajo un clima de incertidumbre y considera que la crisis es claramente de confianza.

Buxó ha apelado a fomentar el liderazgo contrastado para afrontar la situación con éxito a nivel europeo, español y empresarial.

El presidente de la delegación catalana del Instituto Español de Analistas Financieros, Alberto Moró, ha asegurado que «hay luz al final del túnel y que es momento de afrontar decisiones con liderazgo y contundencia».

En una mesa redonda sobre las empresas en 2020, los participantes han defendido que los ejes fundamentales para afrontar el futuro serán la formación profesional y trabajar valores como la confianza, la meritocracia, la competitividad, la transparencia y un optimismo realista.