Salud ahorrará un millón de euros cada mes gracias a la prescripción de medicamentos por principio activo

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salud) estima que ahorrará 1,1 millones de euros cada mes gracias a la prescripción por principio activo, que hoy ha entrado en vigor. Se trata de una de las medidas adoptadas por el Gobierno central relativas a la prescripción y la dispensación de medicamentos que se establecen en el Real decreto ley 9/2011, a partir del cual las farmacias deben dispensar la presentación de los medicamentos o de los productos sanitarios que tengan el precio más bajo.

Actualmente, el gasto mensual en medicamentos a las oficinas de farmacia de Baleares se sitúa en 19,2 millones de euros, si bien con la aplicación de esta medida se prevé que sea de 18,1 millones de euros, según ha informado el Govern a través de un comunicado.

Esta medida puede implicar cambios con respecto a la marca de los medicamentos o de los productos sanitarios que los pacientes recogían habitualmente a las farmacias. De este modo, si un medicamento o producto sanitario dispensado corresponde a una marca que no ha bajado el precio, el médico o el farmacéutico deben cambiar este medicamento o producto sanitario por otro que tenga la misma composición y el precio más bajo de todos.

Sin embargo, se prevé que el número de pacientes afectados por esta medida no sea demasiada grande, puesto que la mayoría de las empresas farmacéuticas han abaratado el precio de los medicamentos o productos sanitarios de sus catálogos.

Cabe señalar, que la prescripción por principio activo garantiza al paciente la misma calidad de tratamiento, seguridad al fármaco y la efectividad del mismo.

El razonamiento de porque unos fármacos son más baratos que otros radica en el coste de investigación. La marca cuando sale a la venta debe amortizar el coste de investigación de la molécula en cuestión. Para amortizar este coste dispone de 10 años (de patente) que, una vez vencido, puede ser utilizado por otro laboratorio con la autorización de la Agencia española del medicamento abaratando el precio final del fármaco.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

mahoni
Hace más de 8 años

Yo voy a exigir mis medicamentos de Marca, porque la "Casta" nos merecemos eso y más, no nos pueden dar los mismos medicamentos que al proletariado.

Valoración:0menosmas

farmaceutico
Hace más de 8 años

si al señor le sobrab tres bolsas de medicamentos es porque no cumple con la posologia que toca, no es problema de que se desperdicien medicinas, el problema es que los pacientes no toman su medicacion como es debido

Valoración:2menosmas

jubi
Hace más de 8 años

Perdon mi comentario es para"uno de aqui"

Valoración:0menosmas

jubi
Hace más de 8 años

A farmaceutico,no acabo de entender bien tu primer comentario,en lo referente al resto del medicamento.Yo he visto en casa de una persona mayor tres bolsas con medicamentos sin tomar ( porque le sobran de cada mes).Creo que lo de la targeta para los medicamentos no termina de funcionar bien.

Valoración:1menosmas

farmaceutico
Hace más de 8 años

al comentario número 1. la mayoría de las empresas de genéricos se abastecen de laboratorios indios, pero la calidad es la misma

Valoración:1menosmas

Uno de aqui
Hace más de 8 años

La idea no es mala del todo, pero no hace falta inventar nada, está todo inventado.En Paises bastante más avanzados de Europa,las recetas médicas incluyen la dosis justa para combatir la dolencia en cuestión. Los medicamentos son valiosos y se dán los justos, ni más ni menos, pero la gente no tiene una farmacia en casa de restos que acaban desperdiciados. Así se ahorra muchísimo más dinero todavía y más fácil.

Valoración:0menosmas

jubi
Hace más de 8 años

Lo que se toma uno no es la marca del medicamento,si no el principio activo. Vale que ahorraran,pero tambien deberian controlar un poco mas la prescripcion de medicamentos,no tienen porque hacer tres recetas (por ejemplo)de nolotil y despues no se lo tomen,este medicamento seguro que se va a la basura.Los colirios son todos de pago,por lo tanto comprara el de siempre.

Valoración:1menosmas

jomatig
Hace más de 8 años

yo me pongo unas gotas en los ojos de por vida y no se hasta que punto me podre fiar a partir de ahora...

Valoración:2menosmas

fins aqui he arribat
Hace más de 8 años

Despres de abonar a l`hisenda de espanya, 6000 euros anuals,Esper i desitg que els principis actius,no siguin fets a la india....amb la salut no es juga..som diabètic.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1