Las rebajas han tenido un comportamiento desigual en las Islas.

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El volumen de negocio del comercio minorista de Mallorca alcanzó los 2.370 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una disminución de 21 millones de euros, en comparación con las ventas registradas en el mismo periodo de 2010 (2.391 millones), según revela la nota elaborada por Pimeco a partir de los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, este informe refleja que el volumen de ventas del comercio minorista de la isla fue de aproximadamente 281 millones de euros en el mes de septiembre, lo que supone un saldo negativo de 5 millones de euros en comparación a las ventas del mismo mes de 2010. Por el momento, el mes en el que más se redujeron las ventas (-11 millones) fue marzo, cuando el volumen de negocio alcanzó los 214 millones, frente a los 225 de 2010.

Asimismo, el estudio de Pimeco también señala que las ventas del mes de septiembre han experimentado una caída de 39 millones de euros en comparación a agosto de 2011 (320 millones aproximadamente), si bien la patronal achaca la caída al efecto estacional típico de estas fechas.

Caída de ventas

A nivel autonómico, Balears presenta en septiembre de 2011 una caída de las ventas del 4,8 por ciento, respecto al año anterior, lo que sitúa a la Comunidad un 0,7% por debajo de la media española (-5,5 puntos porcentuales). En términos anuales, con una disminución del 4,3%, el archipiélago ocupa el quinto puesto de Comunidades con un saldo negativo inferior a la media española (-5,4 puntos porcentuales). Con respecto a la ocupación el informe de Pimeco pone de manifiesto que el comercio tradicional de las Islas ha desarrollado en septiembre una caída del 1,5%.