Más de 5.000 millones de economía sumergida

| Palma |

Valorar:
preload

27-10-2011

En Balears la economía sumergida mueve al año más de 5.000 millones de euros, incluyendo unos 1.700 millones correspondientes al fraude de carácter laboral, según un informe realizado por las asociaciones de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que celebra hoy y mañana en Palma su XI Congreso Nacional.

El efecto de la crisis, la destrucción del empleo y del tejido empresarial ha generado una economía sumergida en Balears al margen de cualquier tipo de control fiscal, de ahí que Gestha manifiesta su preocupación por esta coyuntura.

Vivienda

Gestha incide en su informe en que hay que sumar en Balears un fraude fiscal muy relacionado con la actividad turística y residencial, como es el alquiler fraudulento de viviendas, que se ha triplicado en el comparativo de 2008-2009 (ver gráfico adjunto).

Así, en las Islas se contabilizaron en 2009 unos 48.625 alquileres de viviendas sumergidos, que suponen el 59,7% del total, frente al 36,5% de 2008.

Dentro de la destrucción del tejido empresarial y su impacto en los distintos sectores laborales, Gestha detecta en Balears una «brecha» entre lo que declaran los pequeños y medianos empresarios y los trabajadores, «que asciende a unos 7.500 euros más en el caso de estos últimos, lo que supone una clara muestra de la existencia de un fraude estructural y masivo, en concreto en el colectivo de autónomos».

Esta situación de fraude fiscal y las medidas que se tienen que adoptar por parte del Gobierno en la próxima legislatura, serán analizadas en las jornadas de Palma, con el objetivo de marcar unas líneas básicas a seguir en política fiscal, «para generar un aumento de la recaudación, que es una cuestión prioritaria para combatir el déficit económico que padece nuestro país, así como reducir su exposición a los vaivenes de los mercados», indican desde Gestha.

La modificación de los tipos del IVA y el Impuesto de Patrimonio, que en Balears suman 5.611 declarantes, también serán analizados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Scorpio
Hace más de 7 años

Será que aprenden de nuestros políticos, con sus malversaciones, botes de colacao y toda esa porquería que llevamos demasiados años viendo a diario en los medios de información, tanto sociolistos como Pperos. A este país le veo mal remedio.

Valoración:4menosmas

Achuchado y centrado
Hace más de 7 años

Hay demasiado fraude, demasiada condescendencia con los que cobran en negro. Hay que exigir facturas, ya que eso te da derechos. Hay mucha gente que se pavonea a un BMW, trapicheando, cobrando el paro, venga fiestaaaa y el curro en negro. Y son los que mas exigen. El fraude fiscal nos perjudica a todos.

Valoración:1menosmas

opino-ono???
Hace más de 7 años

Pocos son los inmigrantes, que no trabajen en negro. Tanbien hay que decir que el trabajo se lo dan los europeos. alemanes, britanicos etc etc no quieren servicio domestico español. Quieren esclavos filipinos sin horario, y que les lleven un vaso de agua ha la cama, ha cualquier hora de la noche.

Valoración:4menosmas

CLARO Y ALTO
Hace más de 7 años

A los listillos de acienda,si saben tanto, porque no mandan ha pisotear las calles a los inspectores, en lugar de estar sentados mirando el periodico sin hacer nada, veran que algun politico tambien emplea la economia sumergida, los muchos que emplean a emigrantes inlegales,a la corrupción politica, que cobran en negro muchas comisiones, claro siempre, es mejor que nos den el trabajo hecho y esperemos las denuncias, lo unico que siempre sucede lo mismo que reciben, los menos afortunados, osea los ciudadanos que apenas tienen para pasar el mes,pero a los de arriba, nadie los investigan, y son los que más ecomomia sumergida pasan, pero claro las palabras que ponemos aqui, se las lleva el viento, el afan de la mayoria de politicos, es recaudar la mayor cantidad de €, y así ellos no pasan pena por sus bolsillos

Valoración:4menosmas

samoixanegre
Hace más de 7 años

Cuanto saben de este tema, y en consecuencia que han hecho hasta hoy?, reuniones.

La economía sumergida es tan dificil de erradicar, que opino es imposible, y por otro costado siempre ha sido necesaria para la base familiar de la sociedad economica-baja, casi diría que imprecindible que todas las familias hagan un jornalito, un trabajito, etc., y eso no lo para nadie.

Si un estranjero(turista) llega y alquila una casa por tiempo/dinero, y se va, eso no es economia sumergida señores. Los propietarios pueden alquilar a QUIEN SEA sus propidades, y si para ello tienen su contrato de alquiler, para un tiempo determinado, y por un dinero establecido, y además son los dos EUROPEOS, que tienen que hacer?, solo el propietario en su declaración de Renta contará con los alquileres recibidos, y NADA MAS. Ah, los pisos de habitaje a particulares NO TRIBUTAN IVA.

Valoración:3menosmas

pakomio
Hace más de 7 años

Mucha de la gente que trabaja en negro es por "pura" necesidad, las rentas del paro son bajas y se necesita un complemento, que no puedes declarar, simplemente para llegar a final de mes. O ¿acaso no han pensado estos lumbreras que si estos trabajos a tiempo parcial se puediesen declarar sin perder el subsidio, la gente no lo haría?

Valoración:-1menosmas

Indignado
Hace más de 7 años

Para biel: No te falta razón pero esas personas luego aparecen en el paro falseando la realidad de nuestra sociedad y generando una imagen de crisis que no se corresponde a la realidad (empleados del hogar, titulados que dan clases particulares, ..., todos ellos cobrando a 10, 12, 15 euros netos por hora en negro). Todo esto explica el por qué un país con más del 20 % de desempleo no ha reventado todavía. La realidad es que una cosa son las estadísticas y otra cosa la realidad de la economía sumergida y el fraude fiscal, tolerada por las distintas Administraciones del Estado y por los propios ciudadanos. En cuanto al 15 % de beneficio industrial tampoco es real. Si tú vas a comprar al Polígono material eléctrico para tú casa, por poner un ejemplo, te cuesta X; si vas a comprarlo como empresa te hacen descuentos del 20 al 40 e incluso el 50 % sin ningún compromiso de compra ni rappel anual ni nada; y cuando te venden a esos precios el proveedor gana dinero.

Valoración:5menosmas

socorro
Hace más de 7 años

Demasiada gente en el paro, que trabaja.aqui pagamos siempre los mismos.

Valoración:9menosmas

cv
Hace más de 7 años

asi hay menos dinero para robar .

Valoración:0menosmas

biel
Hace más de 7 años

Contactas con una empresa de albañileria, por poner un ejemplo, te facturará las horas de un peon a 14 euros + 15% beneficio industrial + 18% IVA, en total la hora te sale a 20 euros, eso si la nomina del peon en poco supera los 1000 euros al mes. Digo yo, si tu le contratas directamente a 9/10 euros, te ahorras la mitad y el peon cobrará unos 2000 euros al mes. No esta bien hacerlo pero desgraciadamente tampoco podemos pagar segun que tarifas.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2