Las lluvias llegan a las islas a partir del domingo. | S. Amengual

TW
4

A partir del próximo domingo, día 23, se espera la llegada de lluvias generalizadas a prácticamente todo el país, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

La península y Baleares quedarán bajo la influencia de una profunda borrasca atlántica, con un sistema frontal muy activo que barrerá la península de oeste a este, entre el domingo y el lunes.

Ya el lunes, este frente se situará sobre el Mediterráneo y afectará de forma ligera al archipiélago canario.

Según la Aemet, las precipitaciones serán prácticamente generalizadas y, en general, moderadas, pudiendo ser ocasionalmente fuertes y persistentes en algunas zonas, sobre todo en el tercio occidental y en áreas del nordeste peninsular.

Antes de la llegada de este frente activo, el sábado se esperan precipitaciones en el suroeste peninsular que se irán extendiendo hacia el interior de la península.

Otro elemento importante a tener en cuenta será el viento que soplará de componente sur el domingo, con rachas muy fuertes en los litorales de Galicia, de Andalucía occidental y del Cantábrico oriental así como en zonas altas del tercio occidental peninsular, girando, a lo largo del lunes, a componente oeste.

A partir del martes y en los días sucesivos, es muy probable que continúe el flujo atlántico con el paso de nuevos sistemas frontales, dando lugar a precipitaciones, más frecuentes en puntos del oeste peninsular.

Ante esta situación meteorológica, Protección Civil aconseja que ante fuertes vientos conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si se va conduciendo, hay que extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante lluvias intensas y persistentes y si se va conduciendo, hay que disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Si se tiene que viajar, Protección Civil recomienda circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.