TW
31

Asitsa, la empresa con la que la EMT tiene el contrato de 'renting', dejará de suministrar combustible a los autobuses a partir del próximo miércoles debido a que Cort le debe 14 millones de euros. Fuentes municipales informaron que no pueden pagar a la empresa debido a la complicada situación económica de la EMT (debe 30 millones de euros y tiene un déficit de -9,5 millones de euros). Ante esta situación, a partir del próximo miércoles comprará el combustible en subasta. Así, se garantiza el servicio de bus y la EMT no continúa incrementando su deuda con Asitsa.

Informe

Por otra parte, el portavoz del gobierno municipal, Julio Martínez, dio a conocer ayer el informe del interventor municipal en el que sentencia que «la generación de remanente de tesorería negativo para gastos generales en el periodo de saneamiento, comportará la prohibición de realizar inversiones nuevas en el ejercicio siguiente financiadas con endeudamiento». Martínez manifestó que «incumplir el plan de saneamiento (firmado con el Ministerio de Economía para endeudarse en 40 millones y que preveía una subida del IBI del 50% esta legislatura) tiene consecuencias» y destacó que Cort no podrá endeudarse para hacer inversiones y aseguró que tampoco podrá avalar al Palacio de Congresos en los 30 millones de euros previstos para finalizar las obras; ahora pretenden que el hotel del complejo turístico sea el aval.

Noticias relacionadas

Otra de las consecuencias directas del incumplimiento es que Cort no podrá endeudarse para comprar los autobuses de la EMT. Por ello, el gobierno de Isern ha subido el billete del autobús un 23% y ha limitado la gratuidad hasta los cinco años, ya que si las tarifas suponen el 50% de los ingresos, la EMT se considera empresa y puede endeudarse.

Martínez responsabilizó a Calvo de la subida de impuestos y adelantó que el primer objetivo financiero del gobierno de Isern es pagar «una por una las letras de la hipoteca firmada» por Calvo.

El citado informe también señala que el remanente de tesorería ha sido negativo y eleva los 17,2 millones facilitados por el gobierno de Calvo a 25,6 millones por facturas pendientes. Martínez acusó a Calvo de provocar «el mayor déficit en toda la historia de Cort».

El responsable d'Hisenda durante la pasada legislatura, Andreu Alcover, desmintió que el remanente sea de 25,6 millones, ya que esta cifra contempla facturas de otros ejercicios.