Imagen de uno de los chiringuitos ubicados en la costa del municipio de Campos.

TW
16

El Govern se está preparando para asumir las competencias relativas a la gestión y ordenación de la costa balear.

Desde la dirección general de Costas apuntan que el Gobierno central tiene «a punto» desde la pasada primavera la transferencia de la gestión del dominio público marítimo-terrestre a la comunidad autónoma.

Sin embargo, la celebración de las elecciones autonómicas de mayo y la posterior convocatoria de generales para el próximo 20 de noviembre han ralentizado el traspaso. Aún así, la dirección general de Costas (organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) tiene ya elaboradas las preceptivas evaluaciones para ceder la gestión y ordenación de la costa balear en cuanto el Govern lo desee.

Viabilidad

En este sentido, fuentes del Ejecutivo que preside José Ramón Bauzá confirmaron ayer que «la pelota está ahora sobre el tejado del Govern» para que la comunidad autónoma asuma finalmente la gestión de su litoral. Para analizar y evaluar la viabilidad de la asunción de competencias, la Conselleria de Presidència ha constituido un equipo de trabajo conformado por la directora general de Relacions Institucionals, Carmen Lliteras, el director general de Territori, Joan Mesquida, la directora general de Advocacia, Antònia Perelló, y el jurista especializado en cuestiones medioambientales Mariano Socías. La voluntad del Govern es asumir estas competencias, siempre y cuando vengan acompañadas de la correspondiente dotación de recursos humanos y económicos que hagan efectivo el traspaso y adecuado su desarrollo.