El Consell formaliza un crédito de 18 millones para pagar a sus proveedores

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Un momento del pleno del Consell de esta mañana.

Un momento del pleno del Consell de esta mañana.

13-10-2011 | Joan Torres

El Consell de Mallorca formalizará un préstamo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de casi 18 millones de euros, concretamente 17.752.197, para poder hacer frente al pago de proveedores de la institución y de sus organismos dependientes, incluida la Televisió de Mallorca (cuya intención es liquidarla una vez concluya el despido de su plantilla), para hacer frente al pago de proveedores, principalmente autónomos y pequeñas empresas.

n Por qué el Consell sí y el Govern no. Aunque el Consell tiene competencias autonómicas, es una institución de la Administración local y eso le ha permitido optar a las ayudas del ICO a las que también pueden acogerse las corporaciones locales. El Govern balear, que busca créditos, no tiene esta posibilidad y sólo puede recurrir a los bancos. El PSIB se abstuvo y PP y PSM-IV-Entesa votaron a favor. Los intereses, eso sí, serán muy elevados: 2,3 millones. Eso se asume desde el equipo de gobierno.
n La partida que 'borró' Carbonero. La consellera d'Hisenda, Margalida Roig, y su antecesor, el socialista Alemany, protagonizaron un intenso debate por la cuestión del crédito. Roig reveló un dato que su antecesor desconocía: que el anterior Govern balear, concretamente el conseller Jaume Carbonero, suprimió una partida de 25 millones que debería haber traspasado al Consell para pagar obras de mantenimiento de carretereras. «Me encuentro una sorpresa detrás de otra», dijo Roig. El Govern balear debe unos 240 millones al Consell de Mallorca. La oposición insistió en que debe reclarmarlos.
n La ITV aumenta lo mismo que el IPC. El pleno aprobó ayer dos tasas, la del túnel de Sóller (pág 38) y la de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). El incremento es del 1,9%, el IPC, para la ITV.

n ¿Incinerar basura de otras Islas? Aún no es una medida concreta pero sí un compromiso en firme. El PP, que tiene mayoría absoluta en el Consell, presentó una moción por la que se obliga a subir la tasa de residuos sólidos, la de la incineradora, durante 2012. La consellera Catalina Soler se comprometió a hacer lo posible para que no suba, o se reduzca, en los próximos años. El pleno, también a propuesta del PP, rechazó definitivamente incinerar la basura de Nàpoles pero dejó la puerta abierta a eliminar en Mallorca la basura que se genere en el resto de las Islas. No hay nada en firme.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vsc
Hace más de 8 años

Estic content pels autònoms i pymes, emperò també hi ha altres col.lectius. L'agraïment es podria traduir en disminuir la facturació "en negre", que sembla arrelada, si he de creure la meva experiència.

Valoración:1menosmas

El Coyote
Hace más de 8 años

Tras perder las elecciones, el conseller del PSM Vicens adjudicó un millón y medio en proyectos que nunca se ejecutaron... Y esos son los 'golfos' que ahora critican que hayamos votado a Bauza... ¡Sinvergüenzas!!!!

Valoración:1menosmas

Linda
Hace más de 8 años

L'espanya subsidiada del pp i del psoE mos escanya.

Valoración:-2menosmas

EL ZORRO
Hace más de 8 años

LO UNICO BUENO,, ES QUE LAS SILLAS Y MUEBLES DE LA FOTO,, NO TIENEN CARCOMA,, LA DIERON EN SUBVENCION ,, EL,, PSIB ,,VERDS Y PSM,,AL GOB ,,DESPUES DE DEJAR A LOS MALLORQUINES ENDEUDADOS HASTA EL 2020

Valoración:12menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 8 años

Uds. lo han querido así, no han pedido que devuelvan lo despilfarrado, qué lo devuelvan con sus nóminas y bienes, pero desgraciadamente no la harán. Quién o quiénes votaron la venta de C,an Domenge en el pleno......... colorin colorado este cuento se ha acabado, tienen lo que se merecen las Baldeares y lo que siguen votando, no se quejen. Nosotros no votaremos, no creemos en este sistema, sin justicia, sin una politica que arreglen los problemas, miren han estado vegetando durante......... y al final ya ven lo que han dejado, deudas que tendremos que pagar todos los ciudanos, menos éstos......

Valoración:5menosmas

Aurora
Hace más de 8 años

Vaya inútil Armengol y todavía tienen el descaro de votar en contra,cuanto daño han echo estos socialistas.

Valoración:15menosmas

Rubal-kabra
Hace más de 8 años

Lo triste de esto es que Armengol regaló 12.5 millones de euros a los catalanistas radicales y dejó en la estacada a esos autónomos y pequeñas empresas que a su vez o han cerrado o han tenido que despedir a sus trabajadores... Gracias PSOE por tú talante.

Valoración:10menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

No pretendo dar lecciones a nadie, pero en esta España subsidiada, de las 17 autonomías y dos plazas norteafricanas, la única economía válida es la del LAISSEZ-FAIRE, que rige la economía de los individuos, sin que intervenga ningún organismo o autoridad. Esta España está acostumbrada al vicio de cobrar sin trabajar y el lema de la mayoría de españolitos de a pie, en bicicleta, en moto, en coche, en bus, en tren o en metro es el siguiente:TODO LO QUE SALGA DE LAS ARCAS DEL ESTADO NO LO PAGA NADIE. Esta es la creencia interesada generalizada. Ya se empieza en la escuela a enseñarles que lo público es un derecho adquirido y no cuesta nada. Incluso había un proyecto de dotar a todos los españoles y emigrantes residentes a una dotación mensual fija de 450 euros, solamente por ser vos quien sois, ya se tendría este derecho.Estamos donde estamos porque nosotros mismos hemos ido empobreciéndonos...Y NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A VIVIR SUBSIDIADOS por poco más de 400 euros.

Valoración:15menosmas

Jaime
Hace más de 8 años

Hay que cambiar la ley para prohibir a los bancos a prestar al gobierno, a los ayuntamientos, a todas las empresas y las familias. Sabeis por qué DEBEÍS APRENDER A AHORRAR VOSOTROS MISMOS SIN MALGASTAR.

Valoración:1menosmas

juan miguel
Hace más de 8 años

Srs.Esos casi 18 millones de auros,finalmente los pagaremos nosotros,el gobierno es es una empresa que produsca,lo que tiene lo saca por los impuestos.Todos los que hoy recibiran algo,mañana lo tendran que devolver y con creces,nada es gratis.Fui autonomo y aun lo soy.Es el mejor empleado que puede tener el estado,no piden nada y le exigen todo. Si pierdes ,es tu dinero y es cosa tuya,ahora si ganas,pagas impuestos.Una vez mas,les digo que nada es gratis menos cuando las condiciones economicas de una autonomoa o estado,son adversas.No espèremos "regalos"de quien no tiene.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2