Un momento del pleno del Consell de esta mañana. | Joan Torres

TW
12

El Consell de Mallorca formalizará un préstamo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de casi 18 millones de euros, concretamente 17.752.197, para poder hacer frente al pago de proveedores de la institución y de sus organismos dependientes, incluida la Televisió de Mallorca (cuya intención es liquidarla una vez concluya el despido de su plantilla), para hacer frente al pago de proveedores, principalmente autónomos y pequeñas empresas.

n Por qué el Consell sí y el Govern no. Aunque el Consell tiene competencias autonómicas, es una institución de la Administración local y eso le ha permitido optar a las ayudas del ICO a las que también pueden acogerse las corporaciones locales. El Govern balear, que busca créditos, no tiene esta posibilidad y sólo puede recurrir a los bancos. El PSIB se abstuvo y PP y PSM-IV-Entesa votaron a favor. Los intereses, eso sí, serán muy elevados: 2,3 millones. Eso se asume desde el equipo de gobierno.
n La partida que 'borró' Carbonero. La consellera d'Hisenda, Margalida Roig, y su antecesor, el socialista Alemany, protagonizaron un intenso debate por la cuestión del crédito. Roig reveló un dato que su antecesor desconocía: que el anterior Govern balear, concretamente el conseller Jaume Carbonero, suprimió una partida de 25 millones que debería haber traspasado al Consell para pagar obras de mantenimiento de carretereras. «Me encuentro una sorpresa detrás de otra», dijo Roig. El Govern balear debe unos 240 millones al Consell de Mallorca. La oposición insistió en que debe reclarmarlos.
n La ITV aumenta lo mismo que el IPC. El pleno aprobó ayer dos tasas, la del túnel de Sóller (pág 38) y la de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). El incremento es del 1,9%, el IPC, para la ITV.

n ¿Incinerar basura de otras Islas? Aún no es una medida concreta pero sí un compromiso en firme. El PP, que tiene mayoría absoluta en el Consell, presentó una moción por la que se obliga a subir la tasa de residuos sólidos, la de la incineradora, durante 2012. La consellera Catalina Soler se comprometió a hacer lo posible para que no suba, o se reduzca, en los próximos años. El pleno, también a propuesta del PP, rechazó definitivamente incinerar la basura de Nàpoles pero dejó la puerta abierta a eliminar en Mallorca la basura que se genere en el resto de las Islas. No hay nada en firme.