TW
0

La Conselleria de Salut, Família i Benestar Social quiere potenciar la donación de sangre, órganos y tejidos en las Islas, con una mayor proyección y divulgación de la acción social que lleva a cabo la Fundació Banc de Sang i Teixits en la Comunitat siempre con la intención de aumentar el número de donaciones.

Así lo han confirmado desde la propia Conselleria, recordando que la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears (FBSTIB), que cuenta con un presupuesto anual de 10 millones de euros, es el centro sanitario de referencia de las Islas en donaciones biológicas tanto para la sanidad pública como la privada.

La intención de la Conselleria de Salut es la de incrementar, todavía más, las relaciones entre la FBSTIB y las Germandats de Donants de Sang.

La FBSTIB, que fue creada en 1989, es la fundación pública de gestión sanitaria de mayor proyección social de la Comunitat Autónoma.

Gestión

El director general de Gestió Econòmica, Martí Sansaloni es, temporalmente, el responsable de la fundación que está presidida por la consellera Carmen Castro. En las próximas semanas se dará a conocer quien será la persona que se encargará de la coordinación autonómica de la fundación. Cargo, creado por el actual Govern, y al que se han presentado varios candidatos tras su publicación en el Boib.

Por otra parte, según los últimos datos recogidos en la memoria de la fundación el año pasado registró 379 donaciones de tejido osteotendinoso; 43.414 donaciones de sangre, un 1% menos que el año anterior; 307 unidades de sangre de cordón umbilical.

Por lo que hace referencia a la donación de médula ósea para el tratamiento de las leucemias y el cáncer un total de 157 donantes de Balears (43% menos que en 2009) se dieron de alta en el Registrode Donantes de Médula Ósea (REMO).