Imagen de una cola del paro en Palma tomada a principios del pasado septiembre. | Teresa Ayuga

TW
43

Balears lideró la subida del paro en septiembre con respecto al mes de agosto, con un incremento de 4.072 desempleados (6,59%) y un total de 76.067 personas registradas como paradas en las oficinas del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB).
Sin embargo, en cifras interanuales Balears se convierte en la segunda comunidad, por detrás de Canarias, donde más bajó el paro, con 576 desempleados menos (-0,75%) que en septiembre del año pasado, frente al incremento del 5,2% registrado en la media estatal.
Por otra parte la afiliación media a la Seguridad Social de septiembre se situó en 450.912, con 14.470 (-3,11%) afiliaciones menos que en agosto y 684 (-0,15%) menos que en septiembre del año pasado.
La caída intermensual de la afiliación a la Seguridad Social es la mayor caída registrada desde septiembre de 2004, primer año en que se dispone de información homologable.
Contratación
Los datos de contratación del mes de septiembre si que son positivos. Este mes se registraron 25.384 nuevos contratos, 1.881 más que en agosto (8%); sin embargo, en términos interanuales la contratación ha caído en 290 contratos (-1,1%) con respecto al mes de septiembre de 2010.
La directora general d´Economia i Estadística, María Teresa Palmer, señaló ayer que la evolución del mercado laboral «sigue siendo prudente, pero positiva» y que los datos confirman que se ha alargado la temporada.
Por su parte el vicepresident Económic, Josep Ignasi Aguiló, reconoció que los datos de septiembre «no son buenos», pero precisó que son «claramente mejores que la media nacional».
La diputada socialista y exconsellera de Turisme i Treball, Joana Barceló manifestó ayer que «la desconfianza y el alarmismo que ha creado el Govern del PP ha hecho disparar las cifras del paro» en las Islas.
Barceló puntualizó que aunque septiembre siempre suele ser un mes malo, «esta vez es mucho peor» e indicó que ha sido el peor de los últimos ocho años en afiliación y el segundo peor septiembre de los últimos 15 años en crecimiento del paro.