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El pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy un cambio de la Ordenanza Fiscal que permitirá aplazar o fraccionar el pago de tributos municipales a los palmesanos que pierdan su trabajo de forma inesperada, una medida que el grupo socialista calcula que beneficiará a 60 personas y el PSM-IV-ExM a unas 200.

El cambio, aprobado con los votos a favor del grupo popular y del PSM-IV-ExM y en contra del grupo socialista, beneficia a quienes hayan perdido su empleo en los tres meses anteriores al final del periodo voluntario para pagar los tributos municipales y pueden aplazarlos hasta dos años.

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Información, Julio Martínez, ha defendido esta moratoria por permitir «el aplazamiento o fraccionamiento del pago de tributos municipales a los palmesanos que pierdan su trabajo de forma inesperada», con una limitación máxima de dos años y en el caso de que las deudas que no superen los 600 euros se podrán aplazar hasta dos meses.

El portavoz del grupo PSM-IV-ExM, Antoni Verger, ha asegurado que apoya la medida aunque es «muy limitada» y afectará «a muy poca gente, solo a quienes hayan perdido el trabajo tres meses antes de que venza el plazo para pagar los tributos», que son «un par de centenares» de personas, por lo que ha remarcado que considera que la medida «tiene sobre todo carácter propagandístico».

El concejal socialista Andreu Alcover ha estimado que se podrán beneficiar una de cada mil personas «es decir 60 parados, pero serán 400.000 los perjudicados por no fraccionar los pagos por múltiplos de cinco».

El pleno ha aprobado además la liquidación del presupuesto de 2010, del que Martínez ha destacado que presenta un remanente de tesorería es negativo en más de 17 millones de euros del que ha dicho que contrasta con el superávit de 24 millones que se encontraron los que asumieron el gobierno en el mandato pasado.

El socialista Alcover ha puntualizado que ese remanente positivo no tenía en cuenta que había partidas por pagar que sumaban 100 millones «con lo que en realidad sale un déficit de 75 millones».