Malén Tortella y Gregorio San José, en el juzgado. | Teresa Ayuga

TW
8

El abogado de la exgerente y expresidenta en funciones de Emaya Malén Tortella, Gregorio Sanjosé, ha solicitado al juez instructor del 'caso Maquillaje' el archivo de la causa respecto a su cliente, una petición a la que no se ha opuesto el fiscal anticorrupción Juan Carrau.

Según han confirmado fuentes judiciales, el juez decidirá en breve si, como solicita el letrado, procede dictar el sobreseimiento provisional para Tortella en la pieza separada de la causa que investiga la supuesta contratación irregular de trabajadores de UM en Emaya.

Declaración

El abogado recuerda en su escrito que la condición de imputada de su cliente se fundamentaba, única y exclusivamente, en la declaración prestada por la coimputada María del Lluch Coll a la policía, en la que afirmaba que Miquel Nadal le puso en contacto con Malén Tortella para que le diera trabajo.

Noticias relacionadas

Señala, asimismo, que su clienta le respondió que no podía ofrecerle nada, pero que la darían trabajo «en otro sitio».

El escrito añade que Malén Tortella, tal y cómo le explicó al juez en su declaración, no contrató a María del Lluc porque «no había necesidad de servicio». Además, le explicó «de forma exhaustiva y pormenorizada» el sistema de contratación de Emaya, así como los filtros y controles internos existentes para la contratación». La exgerente de Emaya está imputada por el delito de malversación de caudales públicos, pero según señala su abogado en el escrito, la conducta de su defendida «no encaja en ese tipo delictivo».

Por ello, pide el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones para su cliente.

Malén Tortella, por otra parte, está imputada en otro caso de supuesta corrupción 'Ossifar', en la que se investigan delitos de fraude y exacción ilegal en la contratación de unos contenedores de basura soterrados por los que la empresa municipal de agua y alcantarillado de Palma pagó un sobrecoste del 40%.