Bar, Martín, Felíu, Muñoz, Fajarnés, Mercant, Grau y Muñoz, ayer en el patio del Congreso de los Diputados.

TW
8

Los diputados de Balears se despidieron ayer en el Congreso de los Diputados de la IX Legislatura entre risas y lágrimas. Los socialistas justificaron las enormes dificultades de cuatro años de Gobierno acompañados por la crisis económica para ejecutar proyectos que seguirán pendientes en las Islas mientras que los populares destacaron la falta de iniciativas y el descenso de inversiones en el archipiélago balear. En definitiva, todos satisfechos porque «a pesar de lo que pudo ser y no fue», todos quisieron salir en esta foto, juntos aunque no revueltos.

Gracia Muñoz

PSOE-Menorca

«Ha sido una legislatura muy difícil»

Entre las más tristes, la socialista de Menorca, Gracia Muñoz que afirmó que la legislatura «ha sido muy difícil pero dentro de la dificultad, se han sacado cuestiones adelante que eran importantes para la ciudadanía aunque no se entendiera así por parte de la población porque procedían de ámbitos muy superiores a la decisión de un Estado o de un partido político del gobierno».

Miriam Muñoz

PSOE-Mallorca

«Estoy triste porque no repito»

Su compañera de filas Miriam Muñoz que soltó más de una lágrima se declaró «triste porque ya no repito pero también contenta porque me vuelvo a mi isla. Seguiré como militante y a lo que diga mi partido». Realizó un balance «muy positivo» porque «yo de turismo no tenía mucha idea y mirando hacia atrás, he aprendido mucho. Hemos tenido momentos muy complicados pero en estos momentos te acuerdas de los mejor».

Maria Antònia Mercant

PP-Mallorca

«Una legislatura corta por un Gobierno débil»

Entre los diputados más contentos estaba la popular María Antonia Mercant quien se mostró satisfecha de que «el presidente José Luis Rodríguez Zapatero haya entrado en razón para convocar elecciones. Esta legislatura ha sido corta porque el gobierno era muy débil. Hemos finalizado sin debate de presupuestos y por tanto, este gobierno se ha saldado con un penoso balance».

Carme Feliu

PP-Mallorca

«Estoy a disposición del partido»

La diputada palmesa del PP, Carmen Feliú a pesar de su escaso paso por la Cámara Baja manifestó sentirse «encantada porque yo estaba acostumbrada a la política local y autonómica. Desde que llegué el 7 de junio en el PP hemos mantenido muchas reuniones en Génova. Se percibe el ambiente de ganadores y con ganas de afrontar este difícil reto de gobernar España».

Pablo Martín

PSOE-Mallorca

«Ha sido una legislatura muy complicada»

Entre los serios y optimistas, el socialista Pablo Martín quien asegura que ésta ha sido «una de las legislaturas más complicadas de la democracia con la peor crisis económica de los últimos ochenta años». Este palmesano reconoce que ha vivido «momentos ciertamente duros pero también muy gratificantes como la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas que puso fin a una situación injusta con las Islas Balears».

José Manuel Bar

PSOE-Eivissa

«Una legislatura dura por la crisis»

El diputado del PSOE, José Manuel Bar calificó la legislatura de «dura por la crisis que nos ha obligado a volcarnos en una tarea que no siempre ha sido grata y que a causa de algunas medidas que se han aprobado, han supuesto un alto coste electoral para nosotros».

Enrique Fajarnés

PP-Eivissa

«Tienen que llegar nuevo tiempos»

Para el diputado popular Enrique Fajarnés tienen que llegar «nuevos tiempos aunque se acaba un periodo con muchos amigos y compañeros de un partido como de otro. Las despedidas entristecen pero los españoles y los ciudadanos de Balears tienen nuevas oportunidades en las elecciones del 20-N que acompañarán a las medidas de Bauzá de austeridad y creación de empleo».

Juan Carlos Grau

PP-Menorca

«Ha sido una experiencia fantástica»

El diputado popular Juan Carlos Grau que asistió a una comisión tras el pleno final destacó su «fantástica experiencia. He aprendido mucho y estoy muy agradecido a mi partido». No obstante criticó «la política convulsiva marcada por la crisis, sin decisiones y el desgobierno de Zapatero. Ha sido una catástrofe nacional».