TW
0

El vicepresidente de Economía, Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, ha remarcado que se realizará un estudio sobre el contenido del decreto que recupera el Impuesto sobre el Patrimonio y añadió que el Govern esperará un poco antes de tomar una decisión sobre el mismo porque, a su juicio, la «inestabilidad» del Gobierno central actual hace que sea conveniente «tener prudencia» en esta materia.

Así lo ha remarcado Aguiló momentos antes de participar en el Consejo Interterritorial de Internacionalización, un órgano de colaboración entre el sector público y privado dedicado a impulsar la promoción exterior, y que está presidido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Preguntado sobre el decreto que restituye este gravamen, Aguiló ha comentado que con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Ejecutivo autonómico realizará un estudio de esta medida, a la vez que censuró el «mensaje de desorganización» que está dando el Gobierno central sobre la forma de recuperar dicho impuesto.

Aguiló censuró que varios miembros del Ejecutivo hayan incurrido declaraciones «contradictorias» sobre el contenido de esta medida --en referencia a los vicepresidentes José Blanco y Elena Salgado-- y que su restitución se haya realizado «en forma de urgencia» al final de la legislatura.

«En este tema el Gobierno no está haciendo las cosas bien», ha remarcado el vicepresidente del Govern para recordar que fue precisamente el Gobierno del PSOE el que suprimió este impuesto por considerarlo «injusto y anacrónico».

Estabilidad presupuestaria

Por otro lado, Aguiló ha asegurado que el Govern trabaja «mañana, tarde y noche» en desplegar las medidas para conseguir la estabilidad presupuestaria, una determinación que se está acometiendo no tan sólo por la situación financiera de la administración autonómica sino también porque es lo que necesita la economía.

Además, ha comentado que actualmente se sigue las directrices marcadas por el Plan de Saneamiento de la comunidad, que suponen medidas de ajuste de 380 millones aproximadamente de cara a poder situar el déficit en un 1,3% del PIB regional en 2011.