TW
18

El PSOE de Palma presentó ayer un paquete de medidas para ahorrar gastos en la EMT y evitar la subida de tarifas que ha anunciado el nuevo gobierno. En primer lugar, los socialistas instan a la EMT a adjudicar el concurso de compra de nuevos autobuses, en lugar de tenerlos en alquiler; con esta medida calculan que se ahorrarían dos millones de euros al año. Además, aconsejan al nuevo gobierno sacar a concurso público los contratos de servicios, como se empezó a hacer la pasada legislatura. La implantación de nuevos combustibles, como el gas natural, o la renovación del contrato mediante concurso del bus y el tren turístico son otras de las medidas que plantean.
La portavoz del PSOE, Aina Calvo, explicó que han presentado una propuesta para el pleno del próximo 29 de septiembre en la que pretenden que se acuerde la finalización del contrato de rénting (alquiler de autobuses) en enero de 2012; actualmente está prorrogado.
El regidor socialista José Hila destacó que la EMT paga un alquiler mensual de 1,4 millones de euros, por lo que en los once años de rénting el total asciende a 184,8 millones de euros.
Privatización
Hila advirtió que se requiere un mínimo de seis meses para comprar los cien nuevos autobuses, por lo que el nuevo gobierno ya no está a tiempo de hacerlo antes de que termine el año, cuando también finaliza la prórroga de ampliación del rénting. Los socialistas sospechan que Cort va a renovar el rénting fuera de plazo y que habrá «una privatización de parte de la EMT». «Todo el servicio podría ser de rénting», advirtió Hila.
El presidente de la EMT, Gabriel Vallejo, negó rotundamente todas estas acusaciones y calificó de «disparate» que los socialistas sospechen que Cort quiere privatizar la empresa municipal. Vallejo también negó que con las medidas propuestas por el PSOE se pueda solventar la difícil situación económica de la EMT, ya que calcula que no supondrían ni dos millones de euros de ahorro y la cuenta de resultados de la empresa es de -9,5 millones de euros y la deuda supera los 15 millones.