Imagen de archivo de una de las oficinas del SOIB en Palma. | Teresa Ayuga

TW
9

Los palmesanos que tengan una situación de paro sobrevenida podrán solicitar aplazar el pago de impuestos municipales hasta dos años, según informó ayer el portavoz del gobierno y teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez, tras la Junta de Gobierno. En concreto, podrán acogerse a esta medida personas que pierdan su empleo hasta tres meses antes de la finalización del plazo del pago del periodo voluntario. En el momento en el que cese la situación de paro, el plazo de pago será de dos meses. Las personas que se acojan a esta medida no podrán tener ingresos, al margen del paro u otras ayudas públicas, superiores a los 6.000 euros anuales.


Oposición


Para aplicarla es necesario modificar el artículo 72 de la ordenanza Fiscal General, por lo que Martínez pidió apoyo a la oposición con la finalidad de que pueda aplicarse este mismo año. «Son las cuentas municipales las que tienen que hacer un sacrificio en favor de los ciudadanos que pasan más dificultades económicas», espetó el responsable d'Economia. En este sentido, tanto el PSOE como el PSM-IV-ExM se mostraron favorables a dar apoyo a esta iniciativa, aunque puntualizaron que tienen que estudiar los detalles.


Por otra parte, la Junta de Gobierno también aprobó ayer la actualización del padrón municipal que permitirá reducir el déficit de Cort en 1,2 millones de euros. En concreto, se ha actualizado el padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), los vados y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE); el periodo de pago de estos tributos comienza el próximo 16 de septiembre. Martínez detalló que la previsión de ingresos para 2011 de estos impuestos era de 108.876 euros y con la actualización del padrón se recaudarán 110.057 euros. Así, el padrón del IBI Urbano ha aumentado un 5,5% y el del vado un 0,96%. Por el contrario, el de padrón del IBI rústico ha experimentado un decrecimiento del 1,04% tras la actualización, mientras que la del IAE ha sido del 0,94%.
El gobierno de Mateo Isern también acordó ayer que el ciudadano deja de estar obligado a presentar un certificado que acredite que se encuentra al corriente del pago de los tributos municipales para solicitar subvenciones o servicios. Cort reestructurará el área d'Hisenda, que pasará a ser la encargada de confirmar que el ciudadanos está al corriente de pagos. Martínez subrayó que con esta medida se reduce la burocracia que sufren los ciudadanos.