TW
7

La Oficina de Escolarización de Palma ha comenzado el mes de septiembre con una avalancha de solicitudes para conseguir plaza escolar. A las cerca de 700 citas concertadas con anterioridad, hay que añadir otras tantas motivadas por un cambio de colegio, sentencias judiciales o, entre otras, por la llegada a Palma procedente de un país extranjero una vez finalizado el período de matriculación.

A las 8 de la mañana la oficina abre sus puertas. «Ya estamos dando cita para el 26 de septiembre. Cada cuarto de hora damos seis citas. La gente no quiere enterarse de los plazos y de las fechas y acuden a la oficina cuando quieren, eso no puede ser así», afirma Maria José recepcionista de la oficina, que atiende cada uno de los casos antes de derivar al usuario a la sala de escolarización.

Susana espera en la sala junto a una decena de personas. «Yo aprobé una oposición y me acaban de dar destino. No he podido solicitar plaza para mi hija hasta ahora», afirma.

Mario Luis acaba de conseguir la guardia y custodia de sus hijos. «No lo he podido arreglar antes porque no tenía la sentencia de custodia. Mis hijos están empadronados en Palma y me gustaría escolarizarlos en un centro próximo a la plaza Teniente Coronel Franco».

En un extremo de la sala se encuentran Mirela y Mariana, de procedencia rumana. «En mayo yo no estaba aquí, me encontraba en Valencia. Ahora vivo en La Vileta y me gustaría escolarizar a mi hija en San Vicente de Paúl», afirma Mirela. «Yo quiero cambiar de colegio a mis dos hijos porque ahora he ido a vivir con Mirela. Me gustaría que estudiaran en un centro de Son Roca», añade Mariana.