TW
5

Los cinco 'maulets' condenados por injuriar y amenazar al ex presidente de Círculo Balear, Jorge Campos, con expresiones como «fascista» y terrorista», han recurrido la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción número 8, al alegar las expresiones que se les imputan son expresadas «de forma habitual» por el denunciante sin que en su caso haya sido activado un proceso penal, al tiempo que defienden que «no cabe castigo» alguno de forma conjunta por injurias y amenazas.

En su recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de los inculpados, a quienes se les impuso una multa de 20 euros (dos euros durante diez días), pide que sea revocada la resolución judicial al apelar a la irrelevancia penal de los hechos imputados. Así, entre otros argumentos, el recurso de apelación asevera que el propio Campos emplea este tipo de expresiones «para referirse a personas u organizaciones de cariz ideológico distinto al suyo».

«No entendemos cómo una misma expresión puede ser considerada legítima cuando la dirige el denunciante pero ofensiva si va dirigida a él», incide el letrado de los acusados, Josep de Luis, quien recuerda que los hechos condenados se produjeron en el contexto de una manifestación legalmente convocada y se producen una vez que Campos «incurre en una previa clara provocación», al desplegar una pancarta desde un balcón de la Plaza de España que rezaba 'Contra la corrupción, elecciones anticipadas'.

En esta línea, el letrado afirma que forman parte de un «contexto de enfrentamiento sin ningún elemento que lleve a pensar en una motivación personal por parte de mis defendidos» y «sin ninguna finalidad de desacreditación personal».

Por otro lado, el recurso se basa en varias sentencias y en el artículo 620 del Código Penal para alegar que no se puede condenar conjuntamente una amenaza con una injuria, tal y como sucede con tres de los cinco acusados. Finalmente, pide que, en caso de no prosperar las alegaciones, se fije únicamente una parte proporcional de las costas a abonar ya que sólo fueron condenados cinco de los once acusados por estos hechos.

Cabe recordar que la sentencia absolvía a seis de los once acusados tal y como habían solicitado las defensas al considerar prescritas las faltas de amenazas e injurias que se les imputaban.

Durante el juicio celebrado a finales del pasado mes de julio, los once denunciados, nueve de ellos miembros de los 'Maulets', coincidieron en aseverar que las consignas que gritaron en el momento que Campos y otros miembros de la entidad exhibían la pancarta eran las mismas que las del resto de congregados en la protesta, que reunió a unas 8.000 personas, y negaron por tanto que exteriorizasen su voluntad de amenazarle o agredirle, asegurando además que no le conocían.