Una enfermera, junto al carrito de los medicamentos buscando un fármaco. | AC

TW
1

El Colegio Oficial de Enfermería de las Islas (Coiba) ha remitido una carta al director general el Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut), Juan José Bestard, pidiéndole que se lleve a cabo una «asignación y utilización adecuada de los recursos humanos y materiales y, especialmente, de quien lo dirija».

La carta, firmada por la presidenta del Coiba, Rosa María Hernández, recoge el acuerdo alcanzado por la Junta de Gobierno en la que concluían que «nada teníamos que objetar al modelo de gerencia única si realmente conseguía potenciar la atención primaria de salud» lo cual les parece «difícil de conseguir» teniendo en cuenta las experiencias llevadas a cabo en otras comunidades autónomas.

En la carta Hernández especifica que «la eficiencia se logra con un uso adecuado de los recursos, con la racionalidad de lo cotidiano» y con permitir que cada cual, a diario, «ejerza aquello para lo que está más preparado, y es imprescindible que eso se tenga en cuenta desde el primer momento».

Salud

Hernández defiende el trabajo de la enfermería y mantiene que «los responsables de los servicios de salud también lo son de orientar a la población en el acceso al profesional de la salud más adecuado para resolver sus preocupaciones y necesidades en relación con su propia salud o con la de su familia».

Tras repasar las distintas declaraciones de Bestard sobre la importancia del colectivo médico, la presidenta del Colegio de Enfermería de Balears manifiesta que «nos preocupa la orientación que parece querer darle a los servicios enfermeros de nuestra Comunitat» y añade que «sabemos que los cuidados enfermeros repercuten en la salud de todos los ciudadanos, sanos o enfermos, que se benefician de ellos.

La misiva de Hernández a Juan José Bestard, a la que ha tendido acceso Ultima Hora, concluye recordándole que «aunque las Islas tienen la dotación de diplomados de enfermería más baja de España» y una de las más bajas de los países de la OCDE, «esos 5.200 profesionales están perfectamente preparados para ejercer sus competencias en beneficio de la sociedad a la que pertenecen y es indispensable tenerlos en cuenta», apostilla Hernández.

Lo que no ha gustado al colectivo de enfermería son algunas declaraciones del director general del IB-Salut, Juan José Bestard, que podrían interpretarse como un trato de favor a los médicos por encima de otros colectivos sanitarios.

«La atención a la salud depende del trabajo coordinado y equilibrado de diversas disciplinas, entre las que se encuentran las enfermeras», apunta la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Balears, Rosa María Hernández, en la misiva remitida a Bestard.