TW
0

El Hospital Universitari Son Espases ha conseguido, del 1 de enero al 25 de agosto de 2011, un total de 23 donaciones de órganos, un 15% más que las registradas durante el mismo período por el antiguo Hospital Son Dureta, que fueron 20.

Así lo ha explicado el coordinador hospitalario y máximo responsable de la donación y el transplante de órganos de Son Espases, el doctor Julio Velasco.

«En lo que va de año hemos conseguido 23 donantes de órganos», afirmó el doctor Velasco y añadió que «con éstas 23 donaciones -cuatro han sido remitidas por otros hospitales y clínicas privadas de Mallorca- y una de Can Misses (Eivissa) se han podido realizar 27 trasplantes de riñón».

Órganos

Además se han conseguido 20 hígados, 6 corazones y 6 pulmones, además de numerosos tejidos que han sido o podrán ser trasplantados a pacientes de las Islas y de la Península.

A pesar de los buenos resultados obtenidos, que mejoran significativamente los que ya se registraron el año pasado en el Hospital Universitari Son Dureta y que ya eran de los más altos del Estado, también se producen negativas.

«Hemos tenido un 8% de negativas por parte de los familiares de los donantes fallecidos», explica el doctor Velasco y añade que ha habido 4 negativas de españoles y 3 de familiares de extranjeros.

«Aunque haya habido negativas de familiares de extranjeros, hay que tener en cuenta que un 31% de los donaciones registradas en el hospital son, precisamente, de extranjeros», puntualiza el doctor Velasco.

Hígado

El Hospital Universitari Son Espases, al igual que ya pasaba en Son Dureta, está especializado en el transplante de riñones, aunque la intención es poner en marcha, en un futuro más o menos próximo, una unidad que se encargue de la realización de trasplante de hígado.

La puesta en marcha de la unidad de trasplante hepático es una antigua aspiración de los profesionales sanitarios que se dedican a esta área en las Islas y ya estuvo a punto de ser una realidad en 2007.

Lo que sí que se ha puesto en marcha con buenos resultados son las operaciones de trasplante de riñón de donantes vivos.