TW
2

Projecte Home Balears contaba el año pasado con 361 voluntarios, que suponen 110 más que en el año 2006. A todos ellos, explicó ayer el presidente de PH, Tomeu Catalá, «queremos dedicar el XXIV aniversario de la entidad a los voluntarios, aprovechando que 2011 ha sido declarado el 'Año europeo del voluntariado'».

Catalá reconoció el papel fundamental de los voluntarios en el proceso de recuperación de los adictos a las drogas y remarcó que su principal aportación es «servir como modelo de referencia para la persona que está en proceso de crecimiento personal y la escucha seria y profesional que realizan, sin peligro de manipulación». «Y es que -explicó Catalá- cuando una persona lleva muchos años en la adicción, llega a un punto en el que le importa muy poco todo lo demás, sólo piensa en cómo puede conseguir la droga. Por eso cuando ve que una persona ayuda a cambio de nada, que lo hace gratuitamente, se sorprende y eso le ayuda».

Motivación

Por eso, el director de Recursos Humanos de la organización, Pau Buades, añadió que «en las últimas fases del tratamiento de rehabilitación, trabajamos mucho la motivación de los usuarios para que hagan de voluntarios en otras organizaciones porque pensamos que es una buena manera de poner en práctica los valores adquiridos durante la rehabilitación» De hecho, un tercio de las personas (entre 25 y 30) que el año pasado finalizaron con éxito su programa de desintoxicación estaban realizando labores de voluntariado, apuntó.

El informe del voluntariado presentado ayer por PH indica que la media de edad del voluntario es de 55 años, y un 35% tiene más de 65 años. Un poco más de la mitad, el 57,6% son mujeres y el 28,3% lleva más de un año prestando su tiempo y energía, pero un 15,9% lleva más de diez años. El 65% de los voluntarios desarrollan «tareas de colaboración con el equipo terapéutico enfocado a usuarios y familiares que se encuentran en tratamiento», pero otros se dedican actividades administrativas, complementarias (como la investigación y la interpretación de datos y estudios) o puntuales, si no puede comprometerse con un horario.