TW
1

Para saber cómo funciona un sistema directo y muy eficaz de recuperación de envases de plástico y aluminio, los mallorquines tienen su oportunidad ésta semana en Ciutat Jardí de Palma y la próxima en Capdepera, que estará en fiestas. La iniciativa ciudadana española RETORNA y asociaciones conservacionistas mallorquinas muestran en directo una forma de reciclaje con más beneficio económico y ambiental que el actual sistema de recogida selectiva.


En la campaña 'Retornar per al futur' todo está a la vista. Se trata de una furgoneta con la máquina demostrativa del dispositivo de recuperación de envases -botellas de plástico de hasta dos litros y botes de aluminio-, que quedan compactados al instante. Los ciudadanos que depositan reciben 5 céntimos por cada envase insertado como incentivo a su participación.


Explicaciones


RETORNA es una asociación formada en España por agentes sociales, empresas, ONG's ambientales e instituciones, que trabaja para impulsar este sistema de recuperación denominado DDR (Depósito, Devolución y Retorno), capaz de aumentar en un 40% los residuos de bebidas reciclados actualmente, lo que significaría medio millón más de toneladas anuales de envases de los que actualmente se recogen en nuestro país con los contenedores selectivos actuales.


En Mallorca, la Plataforma para la Reducción de Residuos, integrada por Greenpeace, Amics de la Terra, Fundació Deixalles, ALCAIB y el GOB, acompaña a la furgoneta demostrativa y explica su funcionamiento durante su estancia matinal hasta el domingo en el paseo marítimo de Ciutat Jardí -al inicio de la calle Illa de Malta-, y desde el próximo lunes en la Plaça Constitució de Capdepera, en horario de tarde.