La OCB considera inconstitucional que el catalán sólo sea un mérito

| | Palma |

Valorar:
preload
Jaume Mateu registrando su alegación con Cerdó y Canyellas al fondo.

Jaume Mateu registrando su alegación con Cerdó y Canyellas al fondo.

10-08-2011

El presidente de la Obra Cultural Balear, Jaume Mateu, presentó ayer en el registro de la Comunitat Autònoma una alegación contra la propuesta de modificación de la Llei de Funció Pública, anunciada por el Govern y que pretende considerar la lengua catalana como un mérito y no como un requisito para el acceso a la Administración autonómica.

Mateu, acompañado de la vicepresidenta de la OCB, Marisa Cerdó, y de la integrante de la directiva Caterina Canyellas, comentó que desde su punto de vista «el anteproyecto de modificación de la Llei de la Funció Pública atenta contra la Constitución y el Estatut», toda vez que el catalán es un idioma oficial en Balears.

Ataque al catalán

En opinión del presidente de la OCB la supresión del requisito del conocimiento de la lengua catalana para trabajar en la Administración autonómica «lesiona los derechos de los catalanoparlantes, es un ataque directo al catalán».

Desde la perspectiva del dirigente de la Obra Cultural Balear «la modificación que pretende introducir el Govern es ilegal», añadiendo que «el catalán ha de ser un requisito porque es la lengua propia y oficial de Balears».

Por último, Jaume Mateu anunció que si se mantienen los cambios «habrá movilizaciones».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Sensato
Hace más de 8 años

Un dia lo dige y lo vuelvo a repetir, en el referendun del año 1978, el pueblo español, escogio su destino. y en sus primeros artículo votaron por mayoria absoluta, el Castellano es el idioma oficial del estado español y las demas lenguas serán oficiales en sus comunidades autónomas. Esto es que por encima de las lenguas oficiales está el idioma del estado. Ahora muchos se remontan a la história, pero desde donde les conviene a los Catalanes no a los mallorquines que parecen que no tiene en elgunos casos identidad propia. Si toman la história de baleares, les recuerdo que fuimos conquistados hasta por los bárbaros, árabes, romanos y podria seguir..pero porque a unos solo les interesa solo tomar desde Jauma Primero.

Es dificil pensar que existen algunas personas que piensen que con aprender el catalan para trabajar en la administración públca el catalan permanecera por siempre. No señores, lo único que estan haciendo los regionalistas (no nacionalista) es dividir un país soberano con mucha riqueza cultural. Aunque no soy mallorquin de nacimiento, pero me gusta ecuchar a mi hija hablar el mallorquin, y por eso estoy muy dea acuerdo en que se fomente el idioma, pero no usarlo como una herramienta para dividir el etado español. Debemos ser isleños de nacimiento pero no aisladores de pensamiento.

Valoración:4menosmas

¡¡¡¡juasjuasjuas!!!, cuanto ignorante suelto
Hace más de 8 años

Ley de Normalización Lingüística APROBADA POR EL PP EN 1986: "... Les Illes Balears s'incorporen a l'àrea lingüística catalana amb la conquesta de Mallorca pel Rei Jaume I (1229), Eivissa i Formentera per l'arquebisbe de Tarragona, Guillem de Montgrí (1235), i Menorca pel Rei Alfons el Liberal (1287).

Des d'aleshores, el català és la llengua pròpia de les Illes Balears i ha estat sempre l'instrument amb què els illencs han fet les seves màximes aportacions a la cultura universal, i el vehicle que ha fet possible l'articulació del geni del nostre poble de manera que la seva empremta quedàs marcada de forma inesborrable en el llegat cultural dels pobles d'Occident.."

Valoración:-6menosmas

Mallorquiespañol
Hace más de 8 años

El pancatalanismo está muerto en las Baleares, siempre lo estuvo, con el PSM cogieron alas pero con el PP y el apoyo GENERAL de los ciudadanos de Baleares viven sus últimos días de vida. ARRUIX y hasta nunca.

Valoración:0menosmas

ttn
Hace más de 8 años

Esta molt clar, crec que es 95% des comentaris es lo que pensa sa majoria des Poble Mallorqui. Poden presentar ses alegacions que vulguin.

Valoración:3menosmas

Tomeu35
Hace más de 8 años

Catalán en Cataluña, en Baleares se hablan las modalidades baleares y castellano, y si aparte de nuestras lenguas nos interesan mas serán inglés, alemán, francés, italiano, holandés, etc. pero el catalán, vasco y gallego no son lenguas que vayan a interesarnos en Baleares.

Valoración:2menosmas

Acalorado
Hace más de 8 años

Lo que en mi opinión es verdaderamente inconstitucional es que un español no pueda optar a un puesto de trabajo en la administración autonómica. Todo el mundo que vive en Mallorca, o en cualquiera de las islas, conoce perfectamente el catalán, independientemente de que hable el castellano o cualquier otra lengua. En lugar de decir que "se atenta contra el catalán", yo diría que la política nacionalista actual que vivimos en Baleares atenta contra todos los ciudadanos del Estado español (mallorquines, catalanes, vascos, argentinos, africanos, ecuatorianos, etc) porque impide el acceso laboral a todos aquellos que no cumplen los "requisitos" indicados. ¿Y cuáles son esos requisitos? ¿Acaso es tener conocimiento óptimo de la materia? ¿Realmente el conocimiento de la lengua catalana garantiza un mayor rendimiento por parte del trabajador para ser policía, profesor, bibliotecario, bombero, etc? Lo siento, pero no me lo creo. Y lo digo yo, un mallorquín castellanohablante académicamente muy preparado para acceder a cualquier puesto de trabajo de la administración balear.

Valoración:11menosmas

Menut
Hace más de 8 años

La OCB lo único que quieren es dar a un grupo de gente lo que quieren oir, para conseguir chupar del bote, si no les hubieran quitado el dinero no darían tanto la lata... No les daría ni el gusto de publicar sus tonterías en la prensa, la única voz que tienen ahora mismo...

Valoración:14menosmas

exiliado
Hace más de 8 años

Estoy de acuerdo. El catalán no debería ser un mérito. Y aun diría más, tampoco un requisito. Debería ser una forma de vida propia e independiente, un sino... que digo sino, un UNIVERSO...

Valoración:-4menosmas

Mallorquí
Hace más de 8 años

OBRACULTURALBALEAR.CAT.....punt CAT???CAT-ETOS??fins que no sigui .BAL res!!Se os ve el plumero !!

Valoración:12menosmas

Tomeu
Hace más de 8 años

queria recordarles a estos vagos que mientras nos comen el coco con sus historias para no dormir en breve en mallorca saltara lo que esta saltando en toda europa . una guerra racial . espero que les pille a todos los que nos han vendido esta farsa del multiculturalismo con la contradiccion de un separatismo de tres al cuarto . Al tiempo . Visca Catalunya , Visca Baleares , y Visca las Españas y su futuro . Visca la NOSTRA TERRA EUROPA . http://tierraypueblo.blogspot.com/

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10