Los principales cargos del Govern, Consell y Ajuntament de Palma han saludado esta mañana al Rey Don Juan Carlos. | Joan Torres

TW
24

El rey Juan Carlos recibió ayer en audiencia a las principales instituciones de Balears y lanzó un mensaje a través del presidente del Parlament, Pere Rotger. El Rey, según Rotger, pidió unidad de los políticos de Balears para salir de la actual situación económica.


Pere Rotger explicó tras la audiencia que el Rey ha pedido a los políticos de las Islas que «trabajen todos juntos y hagan piña» para superar la dificilísima situación económica. «Es el momento de impulsar grandes políticas y no caer en batallitas», comentó el presidente del Parlament tras su encuentro con el monarca español.
Rotger recalcó que, aunque cada partido debe realizar su trabajo, el presidente del Parlament ha comentado que el Rey les ha dicho que es un «momento propicio» para que todos caminen en la misma dirección y hacer una «política con letras mayúsculas» porque, según el presidente del Parlament, es lo que demanda la sociedad y esta situación de dificultad económica.


Mesa del Parlament


Rotger presidió la comitiva del Parlament, que estuvo formada por los miembros de la Mesa y los portavoces. El Rey se mostró especialmente atento con las socialistas Joana Barceló y Francina Armengol, que en la anterior visita acudían a la Almudaina como consellera de Turisme y presidenta del Consell de Mallorca, respectivamente.
Al margen de pedir unión a los políticos de Balears, el Rey también se mostró muy preocupado por los problemas financieros de España, que comenzaron el lunes cuando Rodríguez Zapatero le informó al monarca del diferencial de 400 puntos de la deuda española. Bauzá explicó que el Monarca, «como no puede ser de otra forma», le mostró su preocupación por la situación de inestabilidad de los mercados financieros. Además, Bauzá trasladó al Monarca el «cariño y el respeto» que sienten todos los ciudadanos de Balears por la Familia Real. «Su presencia en el archipiélago es un privilegio y he solicitado que la Familia Real intensifique su estancia en las Islas en la medida de sus posibilidades». «La agenda del Rey es compleja», admitió Bauzá, quien dijo que el estado de salud del Monarca es «extraordinario». El propio Rey le indicó al presidente balear que va sin muletas tras su operación de rodilla. «Una imagen vale más que mil palabras», comentó el presidente balear sobre el estado de forma del Monarca. Ademas, Bauzá le explicó al Rey a grandes rasgos la estructura del nuevo gobierno autonómico, así como sus proyectos de futuro y la forma en que afronta «la nueva etapa de la situación económica».


Los proyectos de Palma


El alcalde de Palma, Mateu Isern, también tuvo oportunidad de explicarle al Rey los proyectos de la ciudad y una vez más el Monarca mostró su preocupación por todos los temas que afectan a la capital mallorquina. Isern acudió a la Almudaina con todo su gobierno y con representantes de la oposición.


Isern comentó que los objetivos del nuevo equipo de gobierno son la «lucha contra la crisis» y la «creación de empleo» a través de la apuesta por el turismo, con el triple objetivo de que Palma sea una ciudad turística «los 365 días del año». Además, el alcalde de Palma subrayó que otro objetivo es que el Palacio de Congresos se ponga en marcha de forma definitiva, así como la reforma de la Platja de Palma. El primer edil palmesano señaló que el Rey se ha ofrecido en todo lo que pueda ayudar a Palma.


Por último, el Rey recibió a la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, y a miembros de su gobierno y a representantes de los grupos políticos. Según Maria Salom, el Rey le ha trasladado lo que «opinamos todos», respecto a la necesidad de apretarse el cinturón, teniendo en cuenta la preocupación que existe por la situación que hay en España. Salom concretó que ha encontrado «estupendo y de buen humor» al Rey, aunque un «poco más delgado».


El rey Juan Carlos, según María Salom, también se ha preocupado por el balance de la actual temporada turística. «La conversación ha sido muy amable y cariñosa hacia los mallorquines», desveló la presidenta del Consell.
El Monarca se ha alegrado, según la presidenta del Consell de Mallorca, de la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO aprobada hace pocos meses.