Imagen de archivo de la ruta 'martiana' , que cuenta con más presencia policial desde anoche. | Jaume Morey

TW
12

El Ajuntament de Palma ha incrementado la vigilancia en sa Gerreria con la finalidad de paliar, en la medida de lo posible, los problemas de ruido que ocasiona la ruta 'martiana'. En este sentido, ayer martes una patrulla verde estuvo en la zona de forma permanente; hasta ahora no estaba fija allí, sino que también iba por otras zonas. Los dos agentes de la patrulla verde se encargan de realizar mediciones, a partir de las que se pretende determinar exactamente que perímetro se declarará Zona Acústicamente Contaminada (ZAC). No obstante, esta patrulla verde también tiene la facultad de levantar actas cuando se constaten irregularidades (excesos de ruido, apertura de bares fuera del horario permitido, alteración del orden público, etc.).

Además, el equipo de gobierno de Mateo Isern ha incrementado el número de patrullas nocturnas de policías destinadas en sa Gerrería. En concreto, se pasará de dos a cuatro patrullas, por lo que la zona estará vigilada por ocho agentes en lugar de cuatro.

Declaración de ZAC

Como se recordará, el último pleno del Consistorio palmesano aprobó, con los votos a favor de PP y PSM-IV-ExM y la abstención del PSOE, proceder a la aplicación de la ordenanza municipal para la protección del medio ambiente contra la contaminación por ruidos y vibraciones, que en su contenido establece el proceso para la declaración de ZAC. Una vez declarada, se establecerán distancias mínimas para la concesión de licencias para la apertura de establecimientos. Además, tendrán que cerrar a las 24:00 horas entre el 15 de octubre y el 15 de mayo así como a las 00:30 horas entre el 16 de mayo y el 14 de octubre.

El teniente de alcalde d'Urbanismo, Jesús Valls, aseguró en el pleno que mientras se declara la zona ZAC el Ajuntament ampliará la dotación de medios para el efectivo cumplimiento de las ordenanzas de aplicación en la zona. Valls destacó que «por encima de todos» prevalece el derecho al descanso si bien reconoció el esfuerzo de los restauradores, a los que propuso la creación de una zona gastronómica diurna en sa Gerreria.