Imagen de una zona ORA de Ciutat y de la máquina de los tickets. | Michel's

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El servicio de la ORA sigue perdiendo usuarios. Así, en los seis primeros meses del año se han recaudado 100.000 euros menos de lo previsto. El regidor de Mobilitat, Gabriel Vallejo, explicó que Cort no está dispuesto a pagar la diferencia, por lo que plantearán a la empresa concesionaria (Dornier) que reestructure el servicio.

Ante esta situación, el Ajuntament de Palma y la empresa adjudicataria de este servicio estudian cómo redimensionarlo, con la finalidad de ajustar los ingresos a los costes.

Vallejo reiteró que se trata de recortar gastos sin que suponga un empeoramiento del servicio que se presta a los ciudadanos, ni una disminución de la vigilancia. En este sentido, una de las posibilidades que se plantean es que en algunas calles de Ciutat los agentes de la ORA vayan de uno en uno, en lugar de hacerlo por parejas.

Crisis

Cabe destacar que no se trata de la primera vez que se recauda menos de lo previsto por el servicio de la ORA. Así, en 2010 el Consistorio palmesano tuvo que pagar 210.970 euros a Dornier, ya que los costes ascendieron a 9.381.466 euros y sólo se ingresaron 9.170.495 euros. Además, un informe ya advertía que en 2011 la caída de ingresos podría ser el doble a la sufrida en 2010. Por ello, el gobierno de Aina Calvo decidió pagar 33.295 euros menos al mes a Dornier, que la empresa adjudicataria compensaría contratando menos horas a los trabajadores de la ORA. Sin embargo, este recorte no ha sido suficiente y el nuevo gobierno estudia cómo paliar las pérdidas, ya que el mal estado de las arcas municipales no permite que Cort pague más dinero por este servicio.

La crisis económica ha motivado una disminución significativa de los usuarios de la ORA, ya que los ciudadanos se decantan más por aparcar en zonas que no son de pago, así como por utilizar el transporte público.

No obstante, el regidor de Mobilitat adelantó que para el segundo semestre del año se prevé una recuperación de los usuarios de la ORA, lo que implicará una mejora de la recaudación por este servicio.