La CAEB vaticina un cierre de empresas si el Govern no paga a los proveedores este año

| Palma |

Valorar:
preload
Josep Sintes, Josep Oliver e Isabel Guitart, ayer en la CAEB.

Josep Sintes, Josep Oliver e Isabel Guitart, ayer en la CAEB.

21-07-2011
palma la caeb presenta su informe economico foto miquel a.

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) vaticina un cierre de empresas en las Islas en caso de que el Govern y resto de administraciones públicas no hagan efectivo a corto y medio plazo la deuda que mantienen con los proveedores, circunstancia que está poniendo en serias dificultades económicas y financieras a las empresas afectadas, según puso ayer de manifiesto el presidente de la patronal, Josep Oliver, en la presentación del informe de coyuntura del primer semestre de 2011, en el que el PIB balear creció un 0.7%, tras varios años cayendo.

La gerente de la CAEB, Isabel Guitart, admitió que podría haber «complicaciones en el caso de que el Govern no pagase a los proveedores a finales de año».

Preocupacion

Guitart puntualizó que las empresas tienen que saber cuándo van a poder cobrar. «Lo importante es que la empresa tenga seguridad de qué fecha va a poder cobrar. Hasta ahora había total incertidumbre».

Oliver incidió en el hecho de que el Govern que preside José Ramón Bauzá se «ha comprometido a plantear un plan de viabilidad de pagos para cumplir todas estas cuestiones. Es absolutamente indispensable que las empresas con las que hay deudas puedan regularizar su situación puesto que, en caso contrario, no podrán cumplir con sus empleados y será catastrófico. El Govern debe regularizar los pagos pendientes a las empresas, porque es una cuestión más que vital».

La patronal CAEB indica que para que haya confianza empresarial e inversiones productivas tiene que haber un marco de actuación normalizado, «porque la falta de liquidez provoca que no haya peticiones crediticias y, en consecuencia, inversiones».

Respecto a las previsiones de crecimiento del PIB balear en 2011, tras un 0,7% de aumento en el primer semestre, Josep Oliver pronosticó un alza del PIB a final de año entre el 0,9% y el 1%, aunque todo ello está condicionado a cómo evolucione la actual temporada turística y lo que suceda en el último trimestre del ejercicio.

Oliver añadió que pese a esta tendencia positiva del PIB, «hay que hacer un análisis realista de la situación económica balear, ya que la recuperación económica no llegará hasta el 2014. Deberán pasar más de dos ejercicios para que «la situación de las empresas y de las finanzas autonómicas puedan estar más normalizadas».

El informe de coyuntura del primer semestre, indica que la estimación del PIB en Mallorca es del 0,6%, del 0,4% en Menorca y del 1,9% en las Pitiusas. Estas tasas positivas se deben a la recuperación del sector exterior, especialmente a la mejora en la llegada de turistas internacionales. Y en cuanto a los sectores, la agricultura descendió un 0,4%, la industria un 0,3%, la construcción un 4,3%, mientras que el sector servicios creció un 1,5%.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

un español mallorquí
Hace más de 8 años

LA CAEB porque no lo pedia cuando habia esta pandilla de replegados y ahora amenazán

Valoración:-1menosmas

En Joan
Hace más de 8 años

Completamente de acuerdo con "XMan". Hay que exigir a los del Govern de Progres anterior su responsabilidad en el tema del gasto y averiguar en qué exactamente se lo han gastado. ¡Que tanto dinero que falta no cabe en una lata de Cola Cao!

Valoración:4menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 8 años

Creemos que esto es un problema endémico de nuestras islas, aquí echan la culpa al PSOE, pero no sólo éstos son los responsables del desaguisado, soy uno de esos perseguidos por el PP por el voto y como empresario he sufrido la persecución pública a todos los niveles, porqué sólo prometen y dicen mentiras, pues nada hemos de extrañar de todos éstos chupocteros que hay y que vegetan en cualquier asociación o función pública, talvez si cambiaramos otro gallo nos cantaría, pero estos son unos cantamañanas, no he tenido su apoyo y sí la ruina, por tanto, la corrupción es el producto que hay y, es normal ésta situación vergonzosa que tenemos, por culpa de éstos heruditos de nuestra comunidad, creemos que ser emspresario es ser un castigo y, lo he sufrido en mis carnes, las horas de sueño y las preocupaciones para pagar a mis trabajadores, Hacienda, SS WETC., MIENTRAS RECIBIA PALOS DE ÉSTA GENTE Y MENTIRAS, creo que los empresarios deberian salir a la calle también ha manifestarse, por el trato que recibimos que no es de recibo. Cómo politico deseo lo mejor para esta tierra y sus ciudadanos, por eso tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas para erradicar la miseria, hambre y los problemas sociales que nos acusan por culpa de todos estos iluminados, que lo único que hacen es vegetar y salir en la prensa.

Valoración:-1menosmas

CROCA
Hace más de 8 años

Estos de la CAEB se han matado. La ecuación es fácil.

Valoración:1menosmas

XMan
Hace más de 8 años

que lo reclamen a Antich, Manera, Valvo...etc del Govern anterior ¿que hicieron con el dinero? ???

Valoración:8menosmas

maria
Hace más de 8 años

Noltros som una empresa d'aquestes que haurà de tancar per la deuta tan grossa que tenim amb l'administració pública, ens deven casi 100.000 euros de fa més d'un any...quin desastre

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1