El Consell de Mallorca reduce un 20% las asignaciones a los grupos políticos | Joan Torres

TW
8

El Consell de Mallorca ha acordado rebajar un 20 por ciento las asignaciones a los grupos de las distintas formaciones políticas representadas en la Institución insular. Asimismo, ha anunciado que recortará el personal eventual en el CIM, al pasar de 34 el número de personas que trabajaban en la pasada legislatura a 29 en la actual, lo que supondrá un ahorro de unos 400.000 euros en los próximos cuatro años.

Se trata de dos medidas similares a las aprobadas hace unas semanas en el Parlament balear, y que se enmarca dentro de la «línea de austeridad» que está aplicando el PP en la Comunidad Autónoma, tal y como ha manifestado en rueda de prensa la presidenta del Consell, María Salom, quien ha indicado que se trata de acuerdos que cuentan con el visto bueno de todos los partidos.

Estas medidas son tan solo una parte de la política de austeridad que aplicará Salom en el nuevo organigrama de la casa para los próximos cuatro años, ya que según ha apuntado el personal que forma parte del departamento de Comunicación se reducirá a la mitad, pasando de diez a cinco periodistas.

En este punto, ha remarcado que «no habrá ningún incremento de sueldo en el personal» en el Consell, a excepción de los cinco periodistas que en su caso verán incrementados ligeramente sus honorarios. Según ha explicado, es trata de un organigrama «adaptado a la nueva corporación y a la actual situación de crisis».

Estos son algunos de los puntos del orden del día del Pleno extraordinario que se celebrará en la Institución insular el próximo lunes, día 11 de julio, a las 11 horas, en el que también se aprobarán los nombramientos de altos cargos y representantes del Consell en la Comisión Insular de Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico.

Al respecto, ha explicado que cada Grupo propondrá a sus candidatos, por lo que Salom ha avanzado que el PP propondrá a su portavoz, Miquel Vidal, y a Mauricio Rovira y Antoni Llamas, como otros dos de los representantes que tiene la potestad de nombrar la presidenta de la Institución. Además, Salom nombrará a dos personas, a través de decreto, para que se incorporen a este organismo; Guillem Reynés y Joan González Chaves Alemany, «arquitectos conocidos y reconocidos» en Mallorca.

Otro de los aspectos que se definirán en el Pleno tiene que ver con la perioricidad de las sesiones plenarias, que se celebrarán el segundo jueves de cada mes, a las 10 horas, a excepción de agosto, que tendrá lugar el último jueves del mes de julio.