Carmen Castro, la nueva consellera de Salut, Família i Benestar Social, es la única mujer del ejecutivo de Bauzá. | S. Amengual

TW
3

Carmen Castro Gandasegui (Barcelona, 1958) es licenciada en Medicina y Cirugía y diplomada en Geriatría. Fue consellera de Sanitat del Consell d'Eivissa (1991-1995) y diputada autonómica (2007-2011). En las elecciones del 22-M fue elegida de nuevo parlamentaria por Eivissa. Es la única consellera del Govern de José Ramón Bauzá. Se ha hecho cargo de la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social, unificación de las consellerias de Salut y Afers Socials del pacto.

-¿Cuál ha sido la situación que ha encontrado al hacerse cargo de la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social? ¿Está mejor o peor de lo que esperaba?
-La situación que nos hemos encontrado todavía la estamos intentando aclarar y conocer al cien por cien. Lo que sí puedo decir es que hemos encontrado una deuda importante, con un presupuesto prorrogado que dificulta todavía más la salida de esta deuda. Y aunque tengamos esta deuda tenemos que seguir dando servicios y trabajando en el día a día. No nos podemos parar, no es como si estuviéramos haciendo una carretera, estamos hablando de personas.

-¿Y cuáles son los objetivos básicos con los que afrontan esta nueva etapa de la Conselleria?
-Lo primero que tenemos que hacer es buscar la manera de salir de esta situación de deuda. Haciendo muchos sacrificios y pidiendo a todo el mundo que haga muchos sacrificios. Lo que puedo garantizar es que el nivel asistencial no se tocará. La asistencia sanitaria y su calidad se mantendrán, éste es el objetivo básico.

-¿Cómo ha afrontado el reto de la unificación de dos consellerias de tanto peso como Salut y Benestar Social?
-Son dos consellerias que tocan temas que afectan directamente al ciudadano. Temas asistenciales en los que se trabaja con personas en situación de dificultad y por ello tenemos muy claro que no podemos parar el tema asistencial ni disminuir la calidad.

-Usted reconoce que la situación económica de la Conselleria es mala. ¿Cómo piensan hacer frente a las deudas que tienen contraídas con asociaciones de enfermos, de servicios sociales, farmacéuticos, agencias de viajes....?
-Es cierto que hay una deuda contraída con diferentes colectivos, que todavía tenemos que conocer exactamente que deuda es, y tendremos que priorizar para poder empezar a hacer frente a todo ello. Aunque tendremos que recortar y hacer un esfuerzo por parte de todos para poder tener liquidez y empezar a hacer frente todo ello.

-¿Hay dinero para pagar las nóminas de los miles de empleados públicos que dependen de la Conselleria que usted dirige?
-Quiero lanzar un mensaje de absoluta tranquilidad. Tanto en el tema de las nóminas como en el aspecto asistencial, que va en paralelo y se tiene que mantener.

Noticias relacionadas

-Ayer visitó Son Llàtzer y Son Espases. ¿Cómo los ha encontrado?
-Los hospitales están bien. Han sido unas visitas en las que he aprendido mucho. Me he puesto a disposición de los profesionales y continuaremos, poco a poco, a visitar todos los centros. La verdad es que visitar los hospitales y ver el buen trabajo que se está haciendo nos da ánimos y empuje para seguir. Por ejemplo, he visto el Servicio de Cardiología de Son Espases que creo que es el mejor de todo el Estado español y todo el trabajo que se está haciendo en los paritorios de Son Llàtzer, son un modelo a seguir.

-¿Piensan hacer muchos cambios en Son Espases?
-Estamos conociendo la situación económica y funcional de todo. Tendremos que hacer algunos cambios y pedir algunos sacrificios. En unos meses estaremos en disposición de dar soluciones y dejar claro por donde irán las cosas. Ahora estamos realizando auditorías internas de todos los departamentos y servicios y pronto tendremos los resultados.

-¿Qué piensan hacer con el Hospital Son Dureta?
-Son Dureta será un espacio sociosanitario. Tenemos que estudiar cómo lo hacemos y ver el estado del complejo hospitalario, y lo tenemos que hacer conjuntamente con el Ajuntament de Palma que también tiene mucho que decir sobre este centro.

-¿Y con los hospitales que gestiona Gesma (Psiquiátrico, Joan March y Hospital General) ya han decidido que van a hacer?
-Es un tema que también estamos estudiando. Lo que tenemos claro es que la asistencia sociosanitaria se tiene que potenciar desde todos los ámbitos sanitarios y coordinar con primaria y especilizada.

-El PP hablaba en su programa electoral de mejorar la relación entre la sanidad pública y la privada. ¿Cómo lo piensan hacer?
-Siempre hemos defendido que ambas sanidades son complementarias. Estudiaremos cada caso concreto y cada acuerdo a tomar.

-Família i Benestar Social. ¿Cuáles son los principales retos?
-Es importante ayudar a las familias, especialmente a las que tienen más necesidades, a poder continuar funcionando. Uno de nuestros retos es mejorar la aplicación de la Ley de Dependencia.

-¿Mantendrán el Institut Balear de la Dona?
-Sí que se mantiene. Además, en poco tiempo llevaremos a cabo los nombramientos de los distintos equipos, una vez conocida la situación de cada uno de los organismos.