Francina Armengol y Vicenç Thomás, en el último congreso federal del PSOE. | Redacción Local

TW
2

El exconseller de Salut, Vicenç Thomás, llevará el día a día de la estrategia de oposición del PSIB en el Parlament. Thomás será el portavoz adjunto. El reparto de papeles de esta nueva etapa se terminó de concretar ayer: Francina Armengol, portavoz del grupo, se situará al frente del timón pero las estrategia se definirá en reuniones semanales en las que participarán, además, Joana Barceló, Antoni Diéguez, Rosamaría Alberdi y Joan Boned.

Ese será el núcleo central de toma de decisiones, pero el trabajo será muy compartido. Eso sí, Armengol, se traerá del Consell a su equipo de colaboradores más próximo, incluido su responsable de Comunicación durante su etapa como presidenta. Se trata de los puestos de confianza, en el argot parlamentario, 'liberados' que son quienes marcan la agenda.

Principales áreas

El grupo socialista presentará la próxima semana su primera batería de propuestas. Además, van a solicitar la comparecencia de los consellers y la consellera del Govern de Bauzá. Primero, esperarán a ver si el Ejecutivo pide la convocatoria de algún pleno este verano. Si no es así, solicitarán su presencia en las diferentes comisiones parlamentarias.

El reparto de las áreas ya está decidido: Rosamafría Alberdi llevará Educación, Jaume Carbonero, Ordenación del Territorio; Bel Oliver, Economía y Joana Barceló, se ocupará del Turismo. Lourdes Aguiló, una de las apuestas de Antich para el caso de haber gobernado, llevará función pública y empresas. Además se establecerán otras áreas de trabajo, concretamente 26.