David Carreras, Colm Meaney, Maria Grazia Cucinotta y Miquel Nadal, en la feria de Londres 2009.

TW
1

La Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional han imputado al cineasta catalán David Carreras, exdirector del Mallorca International Film Festival (MAIFF), en la pieza que investiga un 'agujero' de más de dos millones de euros en el Instituto Balears de Turismo (Ibatur) en la pasada legislatura.

Carreras ha sido localizado en Alemania y comparecerá en breve ante los investigadores.

El exconseller de Turisme Miquel Nadal firmó el 16 de octubre de 2009 un convenio de colaboración por el cual el Govern tenía que destinar 2,4 millones de euros en tres años (el 30 por ciento del presupuesto total).

Dinero

Ese año, el Ibatur debía aportar 600.000 euros para «sufragar los gastos de las acciones de promoción y puesta en marcha del festival, pero los problemas surgieron cuando el MAIFF quiso cobrar las facturas.

En enero de 2010, el conseller Miquel Ferrer, que sustituyó a Nadal, le comunicó a Carreras que las facturas que presentaba no eran «suficientes» y le exigió justificantes de pago.

El cineasta, que estuvo muchos años afincado en Sóller, facturaba a través de sus propias empresas los trabajos de gestión y producción del MAIFF.

Más tarde, la que fue la cuarta consellera de Turisme del Govern de Francesc Antich, Joana Barceló explicaba que existía un conflicto en la justificación de los gastos, y que el convenio adolecía de un «problema de base». El Govern se retiró del proyecto de crear un festival de cine en Mallorca adeudando 650.000 euros a sus máximos responsables, según anunció Carreras.

Sin respaldo económico, la iniciativa que perseguía «desestacionalizar la temporada turística, crear puestos de trabajo y genera ingresos de unos 80 millones de euros» nunca llegó a cristalizar.