TW
4

Mallorca inicia la temporada alta con récords históricos de movimientos de pasajeros en Son Sant Joan, crecimiento de la cifra de turistas procedentes del Reino Unido, Alemania, Francia, Escandinavia, Suiza, Austria, Italia y del Benelux, según confirman desde las Oficinas Españolas de Turismo (OETs) de estos mercados emisores.

Las ocupaciones hoteleras, a partir de las próximas semanas, superarán a las registradas en el último año récord, 2007, ya que la media de crecimiento será entre 5 y 10% de ocupación.

Hoteleros

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) indica que la ocupación de mayo, «es el fiel reflejo de lo que va a pasar en los próximos meses, ya que se registró un alza de 5 puntos sobre la ocupación del pasado año. Somos optimistas por cómo va a evolucionar este índice, pero en estos momentos todavía quedan camas sin ocupar para julio y agosto», señalaba ayer la gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito.

La FEHM añade que el dato más positivo de esta temporada, «es que se ha vendido sin ofertas, pero hay que dejar claro que todavía estamos en precios que se comercializaban en 2007. Será clave para evaluar la rentabilidad empresarial ver cómo se desarrolla el final de la temporada. El objetivo es poder comercializar los hoteles de Mallorca y resto de Islas al precio que toca, puesto que desde 2007 hemos ido perdiendo de forma progresiva rentabilidad empresarial, la cual tenemos que recuperar para crear empleo y poder seguir invirtiendo en la planta hotelera para mejorar su competitividad».

Los hoteleros indican que los datos estadísticos del aeropuerto pueden ser históricos, «pero no todos los turistas que llegan se alojan en los hoteles, por lo que está claro que hacen en la oferta de alojamiento no reglada, por lo que se deben de incentivar los controles sobre la oferta turística ilegal».

En cuanto a los mercados emisores, los hoteleros constatan que el aumento de la conectividad aérea con Francia e Italia, «está funcionando en lo que va de temporada turística y se espera que vaya a más».

El turismo británico crecerá este verano por encima del 10% en la Isla, mientras que el alemán rozará el 5%. La FEHM indica que las zonas hoteleras donde predominan los dos principales mercados emisores extranjeros, caso de Alcúdia-Can Picafort, Cala Millor, Platja de Palma, Peguera, Santa Ponça, Palmanova-Magalluf y Calas de Mallorca, son las que mejores índices de ocupación están teniendo, «tendencia que se repetirá en julio, agosto y primera quincena de septiembre».