El presidente de Escola Católica de Baleares, Bernat Alemany, fue el encargado de realizar las declaraciones a la prensa, tras la reunión celebrada esta mañana. | Teresa Ayuga

TW
22

La Conselleria d'Economia i Hisenda no sabe cuándo se pagarán los atrasos al personal no docente de los centros de enseñanza concertados de Balears, «se están negociando las operaciones necesarias crediticias para hacer efectivo los atrasos pendientes, pero tendrá que ser el equipo económico del nuevo Govern el que tenga que ratificar y firmar estas operaciones», señalaron ayer desde Economia i Hisenda.
Las mismas fuentes indicaron que «las nóminas del personal docente se pagarán a finales de junio, como sucede cada mes. El retraso de los pagos se centran en los gastos de funcionamiento de los centros concertados.
Se deben 4 meses
Previamente a estas declaraciones de Economía, el portavoz de la plataforma de la enseñanza concertada y presidente de Escola Catòlica, Bernat Alemany, afirmó que la deuda de la Conselleria d´Educació al personal no docente de los centros concertados de Baleares sobrepasa los seis millones de euros, por lo que advirtió de que, en esta situación, ve «difícil» el comienzo del curso escolar en septiembre. Alemany concretó que el Govern les debe cuatro meses de gastos de funcionamiento ordinario.
Este retraso en los pagos podría afectar al pago de las nóminas de junio y la paga extra de verano de entre 800 y 1.000 trabajadores de 110 centros concertados.
Esta situación de impago ha obligado a que muchos centros hayan tenido que acudir a préstamos bancarios para no retrasarse con los salarios del personal no docente, sin embargo, este tipo de financiación no puede prolongarse más porque no podrá hacerse frente a los intereses si no se recibe el dinero adeudado.
Alemany avisó de que si en julio no han reciben ningún pago, ven «difícil» un posible comienzo de curso en septiembre, lo que afectaría a un total de 50.000 alumnos de los centros concertados.
La patronal ha recordado que el impago afecta a personal de secretaría, administración, servicio de limpieza, reparación y mantenimiento, y otro no docente, cuyos salarios provienen directamente del centro educativo, a diferencia de los profesores que reciben el pago de la Administración.