El presidente del PP, durante su comparecencia ante la prensa esta semana tras asistir a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid. | Efe

TW
12

Un compromiso con la sociedad balear en tiempos de crisis. Este es el documento que hará firmar José Ramón Bauzá, futuro presidente del Govern, con los altos cargos que se incorporen a las distintas administraciones. Algunos de estos puntos son de difícil cumplimiento. El PP podrá echar a los altos cargos que no respeten estas normas de austeridad:

Regalos. Los altos cargos no podrán aceptar dádivas. Si son objetos artísticos o sin utilidad práctica, se incorporarán al patrimonio de la Administración. Si son productos perecederos -jamones, vinos, cavas, etcétera- se donarán a una institución de caridad.

Administradores. Ningún alto cargo podrá figurar como administrador en sociedades mercantiles, salvo las que sean meramente patrimoniales. Si algún alto cargo es titular de participaciones en entidades mercantiles, se comprometerá a nombrar formalmente un administrador que le sustituya.

Coche oficial. No podrán usarse si no es para funciones relacionadas con el cargo. No se utilizará ni para usos familiares ni para actos de partido, salvo por razones de seguridad. En otros casos, estará terminantemente prohibido usar el coche oficial.

Tarjetas. Ningún alto cargo podrá utilizar tarjeta de crédito. No hay excepciones.

Teléfonos móviles. Para reducir el gasto, los futuros altos cargos no podrán usar indebidamente los móviles. No concreta cuándo no podrá usarse.

Viajes y comidas. Estará prohibido volar en clase bussiness. En las comidas oficiales con cargo a la Administración, el menú no podrá superar los 35 euros por persona. Los alojamientos con cargo al Govern no podrán realizarse en hoteles con una categoría superior a las 4 estrellas, salvo que no haya plazas en estos establecimientos.

Familiares. El código ético de Bauzá obliga a los altos cargos a no designar parientes hasta un tercer grado de consanguinidad o de afinidad para ocupar cargos de libre designación.

Imputados. Cuando un dirigente sea imputado en algún caso judicial, pondrá su cargo a disposición del partido. El Partido Popuar decidirá en consecuencia.

Procesados. Si un alto cargo es procesado y es objeto de medidas cautelares, será inmediatamente suspendido de militancia en el PP y cesará en el ejercicio de su cargo, según reza el código ético de Bauzá.

Renovación. Este código ético será objeto de renovación periódica por parte del PP. En caso de ponerse de manifiesto cualquier incumplimiento de los compromisos asumidos en el documento, el comité ejecutivo del PP resolverá en consecuencia. Es decir, los altos cargos serán destituidos de los puestos de responsabilidad de forma inmediata.