TW
0

La Catedral de Mallorca acogerá el próximo día 15 de junio, a las 19.30 horas, la Eucaristía de cción de gracias por el centenario del nacimiento de la Institución Teresiana, fundada por San Pedro Poveda en el año 1911 en Covadonga (Asturias).

Se trata de una obra de la Iglesia Católica que ya nació con diversas asociaciones que agrupan hombres y mujeres que viven el seguimiento de Jesús al estilo de los primeros cristianos, como así deseaba el fundador Pedro Poveda: familias, jóvenes, amigos, antiguos alumnos y personas que se identifican con la pedagogía de Poveda forman parte de la Institución Teresiana.

La misión propia de la Institución Teresiana es estar presente en el mundo del diálogo, fe y cultura, trabajando para la trasformación social de acuerdo con los valores del Evangelio. Dicha institución colabora con otras en una trasformción justa de las realidades actuales, desde los valores evangélicos, mediante la educación y la cultura.

También es una Asociación Internacional de Laicos que desarrolla su actividad en 30 países del mundo, con presencia en cuatro continentes: Àfrica, Asia, América y Europa. Está formada por hombres y mujeres dispuestos a vivir los compromisos de la fe cristiana en la vida diaria, o sea, en la familia, la vida pública, los foros de debate, el trabajo y el ocio. El diálogo de la fe y las diversas culturas, el estudio y la plegaria, el ejemplo de la vida de los primeros cristianos y la referencia del humanismo y santidad de Teresa de Avila son referencias de quienes pertenecen a la Institución Teresiana.

La presencia en Mallorca se remonta al año 1932 y es muy diversa. La Universidad, los institutos, la escuela pública, la Diócesis, el mundo de las publicaciones, las parroquias, las propuestas solidarias, el mundo del ocio, la salud o la catequesis son algunos de los campos donde la Institución Teresiana trabajó y sigue trabajando.

Las primeras profesoras llegaron a Mallorca en 1932 y se establecieron en la calle Oms. Fue en 1939 cuando se cambiaron a la calle Reina Esclaramunda, donde estuvo el colegio conocido en Palma como de las Teresianas. En 1972 se estrenó el colegio Pedro Poveda de Es Rafal. Su actual directora es Maria Antònia Nicolau y en dicho colegio se imparten en la actualidad clases de Infantil, Primaria y ESO. En el colegio Pedro Poveda un equipo de voluntarios imparten clases a inmigrantes para facilitar su integración y ayudarlos a ser autónomos, además de diversos grupos de jóvenes que se forman al estilo de Poveda para crecer en la fe, vivir el compromiso cristiano de trabajo por la justicia y la solidaridad, y para participar en la vida y misión de la Institución Teresiana.