Jaume Matas y su esposa, Maite Areal, junto a Rafael Perera, en una delcaración del 'caso Palma Arena'. | Jaume Morey

TW
17

Sus nombres se asocian de inmediato a casos de corrupción. Son abogados penalistas que han sido fotografiados hasta la saciedad junto al imputado de turno, ya sea acompañándole en las declaraciones en sede policial o en maratonianas vistas ante jueces y fiscales en las causas más mediáticas.

Todo empezó en noviembre de 2006, cuando una comisión judicial, encabezada por los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach, detuvo al entonces alcalde de la localidad Eugenio Hidalgo. La operación fue de tanto calado que dio trabajo a decenas de abogados penalistas y obligó a los medios de comunicación a soportar larguísimas sesiones de declaraciones, prácticamente inéditas hasta entonces.

Más causas

Más tarde, le siguieron nuevas causas relacionadas con la corrupción, más de veinte en los juzgados en la actualidad, con decenas de piezas separadas y numerosos registros en los que también han participado los abogados defensores. Uno de los cálculos más conservadores sitúa entre 400 y 500 el número de imputados en los casos más mediáticos, y eso quiere decir que un elevado número de letrados están personados en los distintos juzgados de la Isla. El más veterano de todos, Rafael Perera, defendía al expresidente del Govern Jaume Matas en el 'caso Palma Arena', hasta que fue sustituido por el madrileño Antonio Alberca. Eduardo Valdivia y Jaime Campaner han tenido, también, un año muy atareado como defensores de varios políticos imputados en el 'caso Maquillaje', al igual que otro veterano ilustre, Gabriel Garcías, que asiste, entre otros, a la ex presidenta del Parlament Maria Antònia Munar y a la que era portavoz de UM, Catalina Julve, en la 'operación Cloaca', el último caso que ha irrumpido con fuerza en los estrados judiciales. Josep Zaforteza ha tenido un año de gran actividad porque está personado en prácticamente todos los casos de corrupción.

Encomiable, asimismo, han sido las tareas de defensa legal realizadas por Gaspar Oliver, Manuel Pomar, Gregorio San José, Lorenzo Salvá, José María Alonso, José Ignacio Herrero, Isabel Fluxá, Agustín Aguiló, Fernando Mateas, Ramón Riutord, Juan Roig y Josep de Lluís, entre otros. Algunos letrados admiten que las causas relacionadas con la corrupción requiere una gran dedicación, no siempre compensada en las minutas que presentan a sus clientes.

Señalamientos

En ocasiones, estar a disposición de los señalamientos y maratonianas jornadas en los tribunales supone dejar de lado otros asuntos, quizás menos relevantes en los medios de comunicación, pero que sus respectivos despachos deben dedicar el mismo tiempo y energía. Pasan tantas horas en los juzgados que ya se saben de memoria la técnica que emplean sus colegas en los interrogatorios y los argumentos utilizados con el objetivo de sembrar dudas entre fiscales, jueces y acusaciones particulares sobre el grado de culpabilidad de sus clientes. Hay decenas de anécdotas sobre hechos registrados en el transcurso de las vistas, y cada uno las cuenta a su manera, pero siempre dentro de la más estricta cordialidad que debe imperar entre colegas.