TW
1

A pesar de ser una de las regiones más expuestas al sol, Baleares es la Comunidad Autónoma que peores hábitos de fotoprotección tiene, y es que sólo cuatro de cada diez de sus ciudadanos (el 43 por ciento) toman medidas de protección frente a las radiaciones, si bien utiliza fotopotectores a veces, mientras que el 8 por ciento de los baleares no los emplea nunca.

Así se desprende del estudio realizado por Laboratorios Cinfa e Instituto Dermae, cuyo objetivo es mostrar el conocimiento de los españoles sobre la radiación solar y su nivel de concienciación a la hora de protegerse, con el fin de sensibilizar a la población.

«La tendencia es que las poblaciones que están más habituadas al sol crean que no necesitan protegerse porque su piel ya está acostumbrada a las radiaciones, pero no es así, porque los daños provocados por la radiación se acumulan a lo largo de la vida y, aunque la piel esté bronceada, la radiación sigue penetrando en ella», recuerda Garre Contreras, de Laboratorios Cinfa.

Aunque el 84 por ciento de los españoles afirma saber que la piel «tiene memoria», la mayoría de ellos se preocupa principalmente por las quemaduras (el 71 por ciento), un efecto a corto plazo de la radiación solar. Así, este estudio desvela también que la población española desconoce los riesgos que tiene la exposición prolongada a la radiación infrarroja A (IR-A).

Más de un tercio, el 38 por ciento, no sabe que es perjudicial para la salud de la piel y que incrementa los efectos nocivos de la radiación ultravioleta.

«El problema de esta radiación es que pasa inadvertida», apunta Aurora Guerra Tapia, jefa de la Sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y miembro del Instituto Dermae. «Las personas no son conscientes de ella porque no sienten que su piel aumente de temperatura, ni ven sus efectos a primera vista, al contrario de las quemaduras que produce la radiación UV», explica esta dermatóloga. Sin embargo, matiza, la radiación IR-A «penetra profundamente en la piel y provoca severos daños como el envejecimiento de la piel y la destrucción del ADN celular».

Por regiones, en el uso de fotoprotectores se encuentra en primer lugar Navarra (73 por ciento) y después Canarias (68 por ciento), comunidades que siempre utilizan fotoprotectores para protegerse de la radiación solar.

Las comunidades del norte, a la cabeza en protección solar

En cuanto a los hábitos de protección general frente al sol, los navarros son los españoles que toman más medidas de protección frente al sol de manera regular (67 por ciento), por delante de Asturias y País Vasco (66 por ciento). Por el contrario, las poblaciones que menos se protegen de manera regular son, junto a Baleares, Galicia (48 por ciento) y Andalucía (53 por ciento). Destaca el hecho de que varias de ellas son comunidades habituadas a la radiación solar.

Incluso, todavía el 20 por ciento de las personas que se exponen al sol lo hacen en las horas centrales del día, de 12 a 16 horas, que son las más perjudiciales. Los dermatólogos apuestan por promover la concienciación de hábitos saludables ante la exposición solar. La dermatóloga Aurora Guerra Tapia apunta que se deben «utilizar métodos naturales de fotoprotección, como evitar los horarios de mayor incidencia de radiación y aplicarse correctamente las cremas solares. También hay que continuar avanzando en nuevos fotoprotectores que protejan de las radiaciones a un nivel más profundo».

Asimismo, los hombres y las personas de piel morena demuestran ser menos conscientes de los efectos que tiene el sol en su piel. Como señala la experta, «en general, las mujeres afirman ser más constantes a la hora de protegerse, se aplican cremas solares con más regularidad y conceden más importancia a los posibles efectos a largo plazo, como el envejecimiento de la piel, que son inducidos por la radiación IR-A».