TW
1

Irene Canalís, en castellano, y Alba Noguera, en catalán, ambas de 14 años y alumnas de 2º de ESO en Mallorca, recibieron ayer respectivamente los primeros premios del Concurso Coca-Cola-Jóvenes Talentos y Relat Breu de Balears, en acto celebrado en el Estudi General Lul·lià.

Canalís, estudiante en el colegio Luis Vives, no solo fue la ganadora en la autonomía balear sino que su relato fue considerado a escala estatal como uno de los seis mejores, por lo que junto a los premios generales disfrutará también de un curso de escritura creativa en Madrid.

Imaginación

Tanto ella como Noguera confiesan ser autoras habituales de relatos cortos y escriben «de forma natural» tanto en castellano como en catalán, de manera que podrían haber optado a cualquiera de los dos concursos.

Los relatos de los aspirantes al Concurso Jóvenes Talentos fueron construidos este año a partir de un estímulo visual propuesto por la organización, que consistía en una foto del estadounidense Miles Pfefferie que muestra a un joven abatido, apoyado contra una puerta cerrada, en gesto de aparente desesperación. El texto de Irene Canalís, al que titula Relatos de un loco , escribe cartas imaginarias a su «querida amiga Nostalgia», y en posdata tras su despedida recuerda al imaginario personaje que «los girasoles son malvados, egoístas, perversos y encima estúpidos, pero al menos son...».

Los relatos de los aspirantes al concurso de 'Relat Breu' tuvieron que introducir en su texto la frase «El va agafar i el cabridet, tremolant de fred i de por, es va acostar tot d'una cap a ell», extraída de la adaptación de rondalla eivissenca 'Es d'es capellà', de Joan Castelló Guasch. El texto de Alba Noguera parte de un llamp que va trencar el cel, desvetllant el somni profond d'un nin de vuit ans que dormia plàcidament al seu llit abraçat a un elefant de peluix .

La entrega de premios estuvo a cargo de Margalida Tous, directora general de Politica Lingüística del Govern; Gabriel Mulet, director de Márketing de Coca-Cola en Balears; Pere Comas, director de Ultima Hora, diario que desde hace años presta su colaboración a ambos concursos; el vicerrector del Estudi General Llul·lià, Pere Cerdá; el director de la cadena Cope, Xavi Bonet, y la profesora Fany Estarás. Actuó de presentador el también miembro del jurado y colaborador de este diario Mateo Cladera.