TW
0

Los estancos de Balears vendieron productos de tabaco por valor de 98,944 millones de euros entre los meses de enero y abril, lo que supuso una caída del 6,75 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. Desde el Gobierno han atribuido el descenso en la cifra de negocio de las tabaqueras a las recientes subidas de impuestos y a la prohibición de fumar en lugares públicos.

Los datos del Comisionado de Tabacos precisan que las ventas de cigarrillos han descendido de 30,5 millones de cajetillas a 23 millones en Balears, un descenso que también se ha producido en la comercialización de kilos de tabaco de liar, desde 62.154 a 58.052. Por el contrario, han aumentado las ventas de puros, de 7,6 a 10,7 millones de unidades, y también del tabaco de pipa, desde 2.389 a 6.842 kilos.

Ante el descenso de facturación, que en el conjunto de España en el 6,9 por ciento en el mismo periodo, las principales tabaqueras han iniciado una guerra de precios para recuperar ventas, caso de Philip Morris o Altadis.

Día Mundial sin Tabaco

Todos estos datos se conocieron ayer con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, cuando la Asociación Española contra el Cáncer informó de que el 26,2 por ciento de los jóvenes mayores de 16 años fuma diariamente en Balears. La asociación advirtió, además, que uno de cada tres fumadores adolescentes habrá desarrollado una dependencia clínicamente relevante a la edad de 35 años. Para prevenir el tabaquismo, la AECC presentó ayer en la plaza del Tubo de Palma una campaña de concienciación bajo el lema 'Rompe con el tabaco', en la que participaron artistas y deportistas del panorama actual.

Por su parte, la Conselleria de Salut i Consum, que habilitó un punto de información en la Plaça Major de Palma, informó que el 77,6 por ciento de las 94.993 personas que han recibido un tratamiento de deshabituación del tabaco en un centro de salud ha logrado dejar el hábito.