Diéguez ha manifestado estar a favor de que Francina Armengol lidere la oposición. | Joan Torres

TW
21

El portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Antoni Diéguez, ha declarado hoy a Efe que lo «lógico» es que la jefa de la oposición en la Cámara legislativa sea Francina Armengol y que el número uno del partido, Francesc Antich, sea senador a partir del mes de septiembre.

Diéguez ha insistido en que se trata de una opinión suya y que, en todo caso, es una decisión personal que debe tomar exclusivamente Antich, que ya anunció en el 2008 que no se presentará de nuevo a la reelección como secretario general socialista de Baleares en el congreso que el PSIB-PSOE celebrará el próximo año.

Sobre su actual responsabilidad como portavoz, Diéguez ha manifestado que a partir de ahora esta responsabilidad deberá ejercerla Antich o Armengol en su caso.

Una semana después de la celebración de las elecciones autonómicas en las que el PP ha ganado con una mayoría absoluta rotunda y el PSIB-PSOE ha perdido 25.000 votos es el momento de la «calma», ha señalado el diputado socialista.

El veterano político ha afirmado que el partido puede estar «alterado» por este resultado, pero no ha oído a nadie poner en duda la capacidad de los candidatos socialistas Antich, Armengol y Aina Calvo, ni que fueran peores cabezas de lista que los del PP.

«Tras el verano todo se verá más claro», ha añadido Diéguez, que es partidario de que los cambios que se adopten se decidan con serenidad y en su momento.

Noticias relacionadas

En este sentido, ha añadido, la decisión sobre quién debe liderar cada federación socialista durante la presente legislatura se deberá que discutir y votar en los congresos de los socialistas de Baleares y de cada una de las islas.

Respecto al Ayuntamiento de Palma, Diéguez ha manifestado que su opinión es que la alcaldesa en funciones, Aina Calvo, debería ejercer como voz y primera responsable la oposición.

Sobre el debate de investidura del nuevo presidente de las Islas Baleares, que tendrá lugar los días 14 y 15 de junio en el Parlament, el todavía portavoz ha considerado que cree que debe ser Antich quien replique al mandatario autonómico electo, José Ramón Bauzá (PP).

También tiene claro que Antich debe liderar el partido hasta la celebración del próximo congreso de los socialistas de las islas.

En julio de 2008, Antich ya anunció que en 2012 dejaría de ser el máximo cargo de la formación socialista en las islas porque «ya son tres mandatos y debe haber savia nueva».

Antich fue elegido el 19 de julio, por tercera vez consecutiva, secretario general con un 96,9 % de los votos de los delegados reunidos en el XI Congreso Socialista de Baleares.

Diéguez se ha referido también a la reunión del comité federal del PSOE del pasado sábado en Madrid, que ha valorado de manera «muy positiva» que Alfredo Pérez Rubalcaba haya sido proclamado candidato socialista a las próximas elecciones generales.