TW
25

La titular del Juzgado de Primera Instancia 10 de Palma, María Isabel del Valle, ha iniciado los trámites para ejecutar los bienes del expresidente del Govern Jaume Matas mediante una subasta, «al no haber satisfecho los pagos pactados con el banco (de Valencia)», según el comunicado hecho público ayer por el TSJB.
El Banco de Valencia ha presentado una demanda de ejecución hipotecaria contra Matas, su mujer, Maite Areal, como propietarios de inmuebles situados en las calles Sant Felio 8 de Palma (el palacete), en La Rambla y de un local ubicado en la calle Sant Miquel,, a fin de que puedan responder al préstamo de tres millones de euros que le concedió y otra cantidad que rondaría el millón de euros por los intereses y gastos procesales generados.
Subasta
En caso de que Matas no atienda a los requerimientos del banco en el plazo de 30 días, sus bienes patrimoniales saldrían a subasta para que cualquier ciudadano pueda pugnar por ellos, y si se da la circunstancia de que no se alcance el precio mínimo exigido, la entidad bancaria se quedaría los inmuebles en propiedad y podría ponerlos a la venta.
Fuentes judiciales, no obstante, estimaron que el proceso para subastar los bienes del expresidente podría prolongarse durante tres meses.
El juez del 'caso Palma Arena', José Castro, impuso la fianza de 3 millones de euros a Matas a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, como condición para eludir la cárcel.
El exjefe del Ejecutivo balear intentó que el juez le rebajara la caución de 3 millones a 750.000 euros, sin éxito, y en los próximos días su nuevo abogado, Antonio Alberca, insistirá en esa petición.
El letrado declaró ayer a este diario que Matas no ha recibido, todavía, la demanda de ejecución hipotecaria instada por el Banco de Valencia.