Elecciones 22-M

Antich medita si se marcha antes de la investidura de Bauzá

| Palma |

Valorar:
preload
Aina Calvo, Francesc Antich y Francina Armengol, el domingo en la sede del PSIB.

Aina Calvo, Francesc Antich y Francina Armengol, el domingo en la sede del PSIB.

22-05-2011
palma palma elecciones 2011 sede psoe armengol antich y calvo analizaFrancesc Antich

El PSIB ya sabe que Antich tiene decidido marcharse y dar el relevo a Francina Armengol al frente del grupo parlamentario, y también del partido, pero aún no está nada claro si llegará a tomar posesión de su escaño. Anoche, tras haberse reunido con varias personas, seguía sin tomar ninguna decisión. Por lo pronto, está volcado en la preparación del traspaso de poderes.

Antich no aclaró a los dirigentes insulares del partido cuál será su decisión ni quiso influir en lo que deben hacer el resto de personas que encabezaron candidaturas en las elecciones del domingo y que ahora han pasado a la oposición.

Lo que está claro, según el relato hecho por tres fuentes distintas a este diario, es que la noche del domingo su intención era anunciar que se iba. También la alcaldesa Aina Calvo había expresado una opinión similar. Sin embargo, la instrucción de la ejecutiva federal fue «no tomar decisiones en caliente» y evitar la imagen de desbandada. La decisión definitiva se tomará, previsiblemente, la próxima semana.

Francina Armengol es la más firme sustituta para relevar a Antich. Ayer, en una reunión de la ejecutiva de la Federación Socialista de Mallorca (FSM) se le instó a seguir adelante, incluso a ejercer la oposición en el Consell de Mallorca, al menos en un primer momento. Cosme Bonet, vicesecretario general de la FSM, confirmó que la dirección consideraría la posibilidad de renovar los cargos», pero defiende la continuidad de Armengol, «una persona que ha dado la cara en las duras y en las maduras» y que «trabajará donde la han puesto los ciudadanos, que es en la oposición». A juicio del «número dos» de los socialistas mallorquines, la presidenta saliente del Consell de Mallorca «no tiene miedo ni a gobernar ni a hacer oposición», como hizo al frente del grupo parlamentario del PSIB de 2005 a 2007.

La réplica a Bauzá

Y esa es la clave. Recordar que Armengol ya dirigió el grupo parlamentario. Cuándo asumirá esa dirección es lo que falta por concretar. Antich, ayer noche, comentó en su entorno más próximo que va a tomarse unos días más.

Dirigentes del PSIB comentaron a este diario que «Antich saldrá por todo lo alto y no huirá como Matas». Una hipótesis (pero dependerá de lo que ocurra en el Consell Polític) es que Antich sea designado senador autonómico, algo que también ocurriría con otros presidentes que van a ser desalojados de sus comunidades.

Lo que queda fuera de duda es que, al menos, dos diputados electos por Mallorca al Parlament presentarán su renuncia, lo que llevara a Cosme Bonet al Parlament. Bonet es la mano derecha de Francina Armengol para la nueva etapa que se tiene que iniciar.

Los socialistas también tienen que concretar si adelantan o no el congreso en que Antich iba a dar el relevo a Francina De este adelanto dependerán «los tiempos» para aplicar una determinación que ya tiene tomada.

Antich sólo medita ahora si se queda para darle la réplica a Bauzá aunque luego otra persona tome el relevo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

man
Hace más de 8 años

!Antich,Antich!de nada os ha servido a los dos de caracas,usar todos los medios y metodos para cargaros al PP con la supuesta maquinaria de la que habeis hecho uso,al contrario esto os ha pasado factura.Por ejemplo en Andratx por mucha demagogia que habeis hecho con la palabrita corrupción,el PSOE cada vez sigue bajando y bajando y el PP cada vez sube mas y mas,porque los ciudadanos de aqui somos listos e inteligentes y sabemos donde se ha cocido todo.Pero lo que tengo clarisimo que la ley del karma pone a cada uno en su sitio.

Valoración:-1menosmas

Antoni
Hace más de 8 años

"Padresito": Aquests amiguets teus no seran europeus. En quin país d'Europa governen les esquerres? En quin país d'Europa? Aquests amiguets teus estrangers, si són d'Europa no poden descansar molt. Està clar!, Han de ser o de Cuba, o de Veneçuela, o Bolívia, o potser de Corea del Nord!. I al Marroc, ja em diràs: un Rei dictador. Em sembla que ni tu saps on vius. "LA, LA, LA": aprèn a escriure i estudia una mica més. Pel que veig, o almenys el teu escrit ho demostra: tu vas deixar d'estudiar als "10 anys".

Valoración:-1menosmas

Antoni
Hace más de 8 años

Aquests amiguets teus no seran europeus. En quin país d'Europa governen les esquerres? En quin país d'Europa? Aquests amiguets teus estrangers, si són d'Europa no poden descansar molt. Està clar!, Han de ser o de Cuba, o de Veneçuela, o Bolívia, o potser de Corea del Nord!. I al Marroc, ja em diràs: un Rei dictador. Em sembla que ni tu saps on vius. "LA, LA, LA": aprèn a escriure i estudia una mica més. Pel que veig, o almenys el teu escrit ho demostra: tu vas deixar d'estudiar als "10 anys".

Valoración:-2menosmas

lalalala
Hace más de 8 años

por que tanta gente usa la expresion los que estan en el paro por culpa de X.... no sera que quien esta en el paro tiene algo de culpa tambien 1) no tener formacion, claro antes era divertido dejar el insituto con 16 años meterse a cobrar 100.000 pelas y vacilar de la vida, ahroa que stan las vacas flacas ya no mola eh? 2) tener formacion no implica ser "buen" trabajador, alguien con 2 dedos de frente se saca una carrera cualquiera (no hablo de ingenierias ni burradas d esas) pero turismo-derehco-empresriales se sacan facil y la gente se piensa que por tener estudios te han d "regalar" 1 trabajo y cobrar un sueldazo.......

Valoración:1menosmas

da pena
Hace más de 8 años

¿De qué viurà? ¿De senador? Estos cobran mucho por el trabajo que hacen. No me dan lástima. Los que me dan lástima son los que están en el paro por culpa de estos "caps buits".

Valoración:-1menosmas

columela
Hace más de 8 años

No te lo pienses mas anda, vete ya y date con un canto en los dientes, nunca un tio con tan pocas luces habra sido presidente de un gobierno autonomo....

Valoración:-2menosmas

Anna
Hace más de 8 años

No debería irse. No va a ser nada gratificante hacer oposición a una mayoría absoluta, todos los candidatos están expuestos a ello. Si se va seguirá el ejemplo de Matas cuatro años atrás. Es más deshonroso irse que afrontar la oposición con dignidad.

Valoración:1menosmas

asm
Hace más de 8 años

Vaya careto, que dices que as llamado a cataluña y dicen que no quieren un pueblerino con ellos,

Valoración:1menosmas

antonio
Hace más de 8 años

Padrecito, siempre te quedará Cuba ó Corea del Norte, no te lo pienses mas, sé de buenas tintas que enseñando el carné del PSOE te hacen el 50% de descuento en todos los vuelos.

Valoración:7menosmas

se ofrecen
Hace más de 8 años

Que se vallan a su catalunña querida y sean los eunucos de mas. las caras ya las tiene solo una pelotita de color rojo para cada subnormal con la goma para sujetarselas. que bien y que gracios@s estaran

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5