TW
49

El PSIB ya sabe que Antich tiene decidido marcharse y dar el relevo a Francina Armengol al frente del grupo parlamentario, y también del partido, pero aún no está nada claro si llegará a tomar posesión de su escaño. Anoche, tras haberse reunido con varias personas, seguía sin tomar ninguna decisión. Por lo pronto, está volcado en la preparación del traspaso de poderes.

Antich no aclaró a los dirigentes insulares del partido cuál será su decisión ni quiso influir en lo que deben hacer el resto de personas que encabezaron candidaturas en las elecciones del domingo y que ahora han pasado a la oposición.

Lo que está claro, según el relato hecho por tres fuentes distintas a este diario, es que la noche del domingo su intención era anunciar que se iba. También la alcaldesa Aina Calvo había expresado una opinión similar. Sin embargo, la instrucción de la ejecutiva federal fue «no tomar decisiones en caliente» y evitar la imagen de desbandada. La decisión definitiva se tomará, previsiblemente, la próxima semana.

Francina Armengol es la más firme sustituta para relevar a Antich. Ayer, en una reunión de la ejecutiva de la Federación Socialista de Mallorca (FSM) se le instó a seguir adelante, incluso a ejercer la oposición en el Consell de Mallorca, al menos en un primer momento. Cosme Bonet, vicesecretario general de la FSM, confirmó que la dirección consideraría la posibilidad de renovar los cargos», pero defiende la continuidad de Armengol, «una persona que ha dado la cara en las duras y en las maduras» y que «trabajará donde la han puesto los ciudadanos, que es en la oposición». A juicio del «número dos» de los socialistas mallorquines, la presidenta saliente del Consell de Mallorca «no tiene miedo ni a gobernar ni a hacer oposición», como hizo al frente del grupo parlamentario del PSIB de 2005 a 2007.

La réplica a Bauzá

Noticias relacionadas

Y esa es la clave. Recordar que Armengol ya dirigió el grupo parlamentario. Cuándo asumirá esa dirección es lo que falta por concretar. Antich, ayer noche, comentó en su entorno más próximo que va a tomarse unos días más.

Dirigentes del PSIB comentaron a este diario que «Antich saldrá por todo lo alto y no huirá como Matas». Una hipótesis (pero dependerá de lo que ocurra en el Consell Polític) es que Antich sea designado senador autonómico, algo que también ocurriría con otros presidentes que van a ser desalojados de sus comunidades.

Lo que queda fuera de duda es que, al menos, dos diputados electos por Mallorca al Parlament presentarán su renuncia, lo que llevara a Cosme Bonet al Parlament. Bonet es la mano derecha de Francina Armengol para la nueva etapa que se tiene que iniciar.

Los socialistas también tienen que concretar si adelantan o no el congreso en que Antich iba a dar el relevo a Francina De este adelanto dependerán «los tiempos» para aplicar una determinación que ya tiene tomada.

Antich sólo medita ahora si se queda para darle la réplica a Bauzá aunque luego otra persona tome el relevo.