Elecciones 22-M

Calvo: «Creo que hay que estar cuando vienen mal dadas, yo adquirí ese compromiso»

| | Palma de Mallorca |

Valorar:

Aina Calvo, alcaldesa de Palma en funciones, esperaba mejorar los 11 regidores obtenidos en 2007 e incluso conseguir mayoría absoluta, pero no contemplaba perder dos ediles. Un día después de la debacle socialista en Ciutat, Calvo explica que han abierto un periodo de reflexión y reitera su compromiso de estar en la oposición los próximos cuatro años.

-No se esperaba estos resultados.
-La verdad es que uno puede esperar no cubrir expectativas, pero hemos tenido un mal resultado en Palma y hemos de abordar la situación. Aquí hay una parte de clave nacional, que se reitera en toda España prácticamente, pero también tendremos que hacer un análisis contextualizado en Palma.

-Al margen de la tendencia nacional, ¿qué ha pasado en Palma?
-Aún no tenemos los datos territorializados, es un análisis que va a merecer dedicar tiempo y esfuerzo. Vamos a estar unos días con esta situación.

-¿Se plantea dimitir como secretaria general del PSOE de Palma y renunciar a liderar la oposición en Cort?
-Creo que hay que estar cuando vienen mal dadas, yo adquirí ese compromiso. La ciudadanía nos ha ubicado en la oposición y es una tarea que también hay que cumplir y cubrir de la manera más constructiva posible; así como reconocer la victoria del PP.

-¿Se compromete a estar estos cuatro años en la oposición?
-Ese es mi compromiso, siempre dije que me había enmarcado en este proyecto con esa voluntad de estar ahí y reafirmo el compromiso. En cualquier caso, es verdad que estamos en un momento de análisis de todo.

-¿Se arrepiente de no haber presentado una cuestión de confianza y haber gobernado sin tener la mayoría?
-Siempre he creído que las urnas eran el lugar determinante, lo han sido y ahí es donde estamos; nos han colocado en la oposición. Es un mensaje que siembra la senda desde hoy hasta el futuro de los próximos cuatro años. No creo que eso tenga que ver desde hoy con el ayer necesariamente, no es una cuestión revisionista solo, yo creo que sobre todo es un mensaje muy claro de futuro y es donde nos han ubicado y trataremos de cumplir con esa función de la mejor forma posible. Como también lo tratamos en su momento de cumplir ejerciendo como gobernantes una situación muy complicadas.

-¿Descarta ser candidata en 2015?
-No, yo creo que ahora no estamos para descartar nada. Reafirmo mi compromiso, pero nosotros entramos en una fase de análisis interno. Desde la ejecutiva regional se ha convocado consejo político, la circunstancias que atraviesa el partido a nivel nacional son difíciles, hay que hacer muchas reflexiones, habrá que tomar muchas decisiones y ver como se va desenvolviendo todo eso. Creo que es apresurado decir qué pasará dentro de cuatro años más.

-¿Qué cree que le ha podido restar más votos?
-No me centraría en un punto concreto, tenemos que ver esos datos distribuidos territorialmente. En estos momentos no me atrevería a establecer una causa-efecto respecto a una acción concreta.

-Si pudiese dar marcha atrás, ¿qué evitaría de esta legislatura?
-Desde ayer a las doce solo pienso en marcha adelante (ante ayer para el lector), que es lo que tenemos que hacer, seguir trabajando en clave de futuro.

-El PP le ha tendido la mano para llegar a acuerdos, ¿está dispuesta a aceptarla?
-Sin lugar a dudas, esa mano tendida para llegar a consensos debe ser una mano que hay que tomar siempre y luego ver hasta donde podemos llegar.

-¿Exigirá al futuro equipo de gobierno que cumpla los acuerdos de pleno?
-Lo único que quiero y, creo que debemos exigirnos todos, es que la acción de gobierno se circunscriba al interés general; que sea en pro de la ciudad, que es lo que, sin lugar a dudas -no tengo ninguna razón para pensar lo contrario-, es el punto de partida del equipo de gobierno. Para nosotros será el elemento principal de control desde la oposición.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ARRUIX
Hace más de 8 años

¿que compromiso?, esta a tomado algo raro. Tú nunca has sido votada por el pueblo, has sido una usurpadora del trono. Por la destroza que has hecho en esta ciudad, vale más que te vayas con Antich a tomar cañas con ZP, Rubalcaba y Pajín, azote de todos los ciudadanos honrados de este país antes llamado España. AAAAAAAAAAAARRRRRRUUUUUUUUUUIIIIIXXXX

Valoración:-1menosmas

Critico
Hace más de 8 años

La entrevistadora se ha quedado a gusto con su artículo de opinión en el diario sobre la alcaldesa. Pere Serra puede estar orgulloso de su periodista, ha cumplido su objetivo. Primero fue Aguiló, ara Calvo. Felicidades, Mateos. Te has ganado el sueldo sin ejercer tu profesión.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1