15-M

Los concentrados en Palma llaman a la participación ante un posible desalojo

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
La asamblea ciudadana de anoche en la Plaça d'Espanya reunió a cientos de personas «indignadas» con la actual gestión política en España.

La asamblea ciudadana de anoche en la Plaça d'Espanya reunió a cientos de personas «indignadas» con la actual gestión política en España.

19-05-2011 | J. Torres / M.A. Cañellas
Plaça d'EspanyaPalmaPALMA LOCAL PLAZA DE ESPAÑA 12:00 SOBRE 150 MANIFESTANTES Y MIRONE

Los concentrados en Palma para reclamar cambios en el sistema político, económico y social han hecho un llamamiento a los ciudadanos a participar esta noche en la protesta y apoyarles ante un posible desalojo, tras la decisión ayer de la Junta Electoral Central prohibiendo sus manifestaciones.

«Perdimos el miedo», ha afirmado a Jordi, miembro del equipo de prensa de los manifestantes, que esta mañana, como cada día a primera hora, estaban reunidos en asamblea para decidir distintos aspectos organizativos y continuar con sus profusos debates ideológicos.

Ayer noche, alrededor de 600 personas de toda edad y condición, aunque jóvenes en su mayoría, llegaron a congregarse en la asamblea celebrada en la plaza palmesana muy atentas a la decisión de la Junta Electoral, y de ellas unas 200 se quedaron a dormir, según los organizadores.

Resistencia pacífica

En la reunión se votó a mano alzada quedarse en caso de que la Junta prohibiera las concentraciones, cosa que finalmente hizo para mañana y el domingo, aunque se quiso dejar muy claro que la resistencia será pacífica.

Muy organizados, los participantes propusieron evitar el cara a cara con los policías y pedir entonces la ayuda de sus compañeros de la sección legal. En caso de ser expulsados, acordaron regresar al día siguiente a las doce de la mañana.

Aparte de los asuntos ideológicos, con participantes de todas las edades, durante el debate de anoche se plantearon temas de todo tipo, como extender la protesta a los barrios de Palma y a los pueblos de Mallorca, hacer hincapié en la prohibición de consumir alcohol para no convertirlo en un «botellón» o conseguir más escobas para limpiar la plaza.

En la asamblea se pudieron oír frases de ciudadanos participantes dedicadas a los políticos, como un hombre, megáfono en mano, que trasladó a Mariano Rajoy y a Alfredo Pérez Rubalcaba que la protesta no se trataba de «nada personal»

«Si pudiera gritar diría lo mismo que mis padres y mis abuelos: no pasarán» fueron las palabras escritas en un papel de un hombre mudo que leyó el moderador en otro momento de la noche.

Continuidad del movimiento

Uno de los puntos más debatidos fue la necesidad de continuar con el movimiento más allá del próximo domingo, para que la indignación no decaiga.

«No solo queremos un cambio electoral, sino global, social, político y económico», ha afirmado esta mañana uno de los participantes.

La asamblea pretendía consensuar un manifiesto, aunque finalmente no ha sido posible y se ha quedado en un borrador que esperan cerrar hoy.

Con la resaca de la decisión de la Junta Electoral, que hizo pública su resolución poco antes de la medianoche, a primera hora de hoy algunos proponían para mañana una jornada de protesta «tranquila» y «de reflexión», con proyección de películas y documentales, aunque este aspecto aún está por concretar.

Por el momento, la jornada se perfila activa en la plaza de España, con varios conciertos, debates y reparto de información a los que quieran conocer su causa.

En concreto, a las cuatro de la tarde habrá un concierto de Carlos Garrido, a las seis de Los Alcantarillados y a las siete del grupo de percusión Pachamama.

Finalmente, a las nueve de la noche se podrá ver un espectáculo de fuego y tres horas más tarde llegará la temida medianoche, momento a partir del cual la concentración se convertirá en ilegal.

Más apoyo popular

Cada vez más personas se detienen en la palmesana Plaça d'Espanya para interesarse por la actividad de la acampada de «indignados» ante el sistema político español. La más amplia de las adhesiones recibidas ayer coincidía con el lema 'Queremos unos gobiernos que manden obedeciendo'. O lo que es lo mismo, con la convocatoria habitual a los ciudadanos para decidir sobre cuestiones de fondo que les afectan «y no cada cuatro años».

Las asambleas celebradas a mediodía y al anochecer de ayer -en esa última hubo más de medio millar de personas entre activistas y espectadores- aprobaron un texto a repartir desde hoy en el que se invita a la población a participar en «un cambio hacia una democracia realmente participativa» mediante «el protagonismo de la sociedad».

Voces populares

El texto, que según los reunidos será redactado en español, catalán, inglés y árabe, comienza señalando que la lucha de las personas que han decidido salir a la calle para reivindicar un cambio de sistema «seguirá hasta que se cumplan nuestros objetivos, o sea, que podamos decidir».

A continuación indica que «esto lo tenemos que arreglar entre todas (las personas), porque la democracia somos todos y tu voz cuenta como la de todo el mundo», y que «la voz del pueblo se levanta en las plazas del mundo entero para dignificar la rabia, la indignación y para luchar cotidianamente contra la miseria afectiva y económica a la que nos han llevado».

A partir del breve manifiesto cuya aprobación ha llevado más de dos días, cualquier ciudadano puede elaborar y repartir panfletos al respecto por Mallorca «respetando las ideas de base que hemos acordado libremente».

Una amplia pancarta en la que los paseantes escribían ayer sus opiniones recogía en su centro físico un lema que había sido respetado en muchos centímetros a la redonda: Mou el cul i obre la boca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12

Tomeu
Hace más de 8 años

AUSENTE-AUSENTE-AUSENTE-PRESIDENTE.

Valoración:0menosmas

ElAusente
Hace más de 8 años

Mallorqui!!!compratre una vida.Ademas tu eres tan Mallorquin como o chino.Tu eres una fantasma que nunca has tenido ni voz ni voto ni vida y se queja de todo.VIVE Y DEJA VIVIR.

Valoración:0menosmas

Mallorqui
Hace más de 8 años

ELAusente o eres Falangista o Stalinista...si no, no se explica tamaña violencia verbal, solo era una opinion, y como dije ¡la mia tambien cuenta!

Valoración:1menosmas

Fumador
Hace más de 8 años

El que tiene que dementir ya es el Presidente del Cobierno basta ver las calles de España! Verguenza le tendria que dar,algo como esto no se a visto nuncano,pero a el le da Igual, ZP. no tieñe Verguenza ninguna !!!!

Valoración:1menosmas

viajero
Hace más de 8 años

Parece mentira que un medio como el UH no esté en la pl. de España en un momento como este, informando y dando siempre la Ultima Hora..

Valoración:-1menosmas

Madrid
Hace más de 8 años

Chicos estoy en madrid...acab de venir de Sol...los antidisturbios se estan dando un festin...es una masacreee...se acabo el sueñoo...no sabeis como esta la ciudad..toque de queda.fue bonito!estoy llorando!

Valoración:0menosmas

Madison ¡Viva la ANARQUÍA!
Hace más de 8 años

Los OKUPAS-ROJERAS le ganan el pulso a Rubalcaba. La Policía Nacional ha retirado en torno a las once de la noche los furgones que se encontraban en la plaza de Callao y en la calle de Alcalá, dentro del dispositivo de seguridad desplegado por la manifestación del movimiento 15M en la Puerta del Sol. Tanto ha mangoneado la justicia el PSOE que sólo la puede aplicar para castigar los trabajadores, a los funcionarios, a los jubilados y a las víctimas del terrorismo. ... 23.41horas. Tres agentes del Cuerpo Nacional de la Policía han anunciado a través del micrófono utilizado por los manifestantes del movimiento 15M que no van a intervenir en la asamblea que se ha convocado en la Plaza de España de Palma de Mallorca. Los manifestantes han respondido con gritos de "que se unan, que se unan", "La Policía, con el pueblo" y "Libertad, libertad". También ha habido una minoría que, previamente, les ha llamado "torturadores". ... SI ME NIEGO A PAGAR A 'HACIENDA' QUE SIRVE PARA MANTENER ESA CASTA POLÍTICA, me miraran con admiración y dirán con respeto que me puedo ir si soy un manifestante de la Plaza de España.

Valoración:7menosmas

Tomeu
Hace más de 8 años

La policia confirma que no desaloja. Ha congido el micro para anunciarlo.

Valoración:5menosmas

viajero
Hace más de 8 años

Aquí les dejo lo que quiere la gran mayoría de Espa´ña y que no tienen nada que ver con ningún partido POLÍTICO! hay que ser muy burro para no ver lo que está pasando http://www.rtve.es/contenidos/documentos/ALGUNAS_PROPUESTAS_DE_LA_ASAMBLEA.pdf

Valoración:0menosmas

ELAusente
Hace más de 8 años

Mallorqui Ets un cap de fava amb orelles,,, tros de porc.En los paises escandinavos la informacion al publico esta en mas idiomas del que tu puedas imaginar con ese cerebro de haba que tienes:Los emigrantes Españoles y Mallorquines pueden leer en español toda la informacion incluso #las ayudas a españoles sin dinero en "suecia" pedazo de burro.NOSOTROS HEMOS SIDO INMIGRANTES EN SUDAMERICA O LO HAS OLVIADO? que tiene que ver los que hacen estas personas con los inmigrantes?estas frustrado?por ser hijo de inmigrantes retornados?que no han hecho las americas y se han vuelto de pobres que eran?TU ERES UN APATRIDA FRUSTRADO,eres un don nadie,no tienes ni VIDA.A TI TE DA IGUAL SI TE JODEN O TE ROBAN.ESTA GENTE COMO MUCHOS DE POR AQUÍ ESTÀN CANSADOS DE POLÍTICOS QUE TU APOYAS LADRONES DE DERECHAS E IZQUIERDAS.ES QUE NO SABES LEER .

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12