caso Voltor-Inestur

Una imputada afirma que el ex gerente del Cilma le ordenaba a quién contratar

| Palma |

Valorar:

La ex administrativa del Consorcio de Informática Local de Mallorca (Cilma), Susana Mas, ha afirmado en calidad de imputada ante la jueza instructora del 'caso Voltor' que se encargaba de gestionar las contrataciones dentro de esta empresa pública siguiendo órdenes del ex gerente Eugenio Losada, quien le indicaba a qué personas había que colocar después de que así se lo trasladasen a éste ex altos cargos del Consell de Mallorca a través de sus secretarias, como en el caso del ex vicepresidente insular, Miquel Nadal.

Durante su comparecencia ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10, Carmen Abrines, y el fiscal anticorrupción Miguel Angel Subirán, Mas ha manifestado que como administrativa se limitaba a seguir instrucciones de Losada, por lo que ha negado que tuviese cualquier poder decisorio en materia de contratación, según han señalado fuentes jurídicas a Europa Press.

Asimismo, ha explicado que las contrataciones se realizaban por obra y servicio, al señalar que éstas se produjeron en el marco de los proyectos Infomallorca, EIEL y Mallorca Digital, iniciativas que según las investigaciones sirvieron para camuflar la contratación en la Administración pública de 34 personas afines a UM, que habrían sido ordenadas por ex miembros de esta formación que ocupaban altos cargos en el Consell, si bien estos empleados nunca acudieron a su puesto de trabajo sino que se habrían limitado a realizar labores de partido.

Así se indaga en el marco de la pieza 13 del 'caso Voltor', en la que la imputada ha precisado que Losada le transmitía el nombre de quienes debían ser contratados a través de correos electrónicos, que él le rebotaba tras recibirlos de la ex secretaria técnica de Nadal, Eugènia Cañellas.

Luisa Tortella

Por su parte, Luisa Tortella, ex directora del Centro de Investigación de Tecnologías Turísticas de Baleares (CITTIB) y ahijada política de la ex presidenta del Consell y del Parlament, Maria Antònia Munar, ha explicado que trabajó en el Cilma pese a que había echado su currículum en la Conselleria insular de Presidencia, y ha asegurado que cada día acudía a su puesto de trabajo y llevaba a cabo la labor que tenía encomendada.

De hecho, Mas ha manifestado en su declaración que conocía a Tortella y que la veía por allí, tras haber sido contratada con motivo de la puesta en marcha de la página web de Infomallorca.

Dos imputadas se niegan a declarar

Sin embargo, otras dos encausadas que han sido citadas a declarar este miércoles, la ex secretarias personales de Nadal y de Francesc Buils -cuando éste ostentaba el cargo de conseller insular de Presidencia-, se han acogido a su derecho de no declarar. Precisamente, también Nadal se negó el pasado lunes a prestar declaración ante la magistrada.

Quien sí fue interrogada fue Eugenia Cañellas, afirmó que se encargó de gestionar la contratación de diversas personas afines a UM en el Cilma a instancias tanto de Antònia Vidal, como, en una ocasión, del entonces director insular de Proyectos, Mateu Cañellas. Además, apuntó que también otros altos cargos le propusieron nombres de personas que podían ser contratadas, entre ellos el alcalde de Pollença, Joan Cerdà.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

el pueblo
Hace más de 8 años

porque no miran que la mayoria de empleados de recogida de basura de palma, estan afiliados a UM, esto es un requisito que tienen, que hacer si quieren trabajar, en esta empresa

Valoración:7menosmas

antonio
Hace más de 8 años

Se ha abierto una fosa aseptica de proporciones inimaginables, espero y deseo que algun dia se pueda volver a cerrar, eso si, con todos estos "chorizos" dentro.

Valoración:3menosmas

ale
Hace más de 8 años

QUE SE ASOMBRAN EN LA POLITICA ES ASI EL PUEBLO NO EXITE ,MIREN EMAYA SIEMPRE HACE LO MISMO COLOCO CON DEDODS, Y SIEMPRE TODOS ASI Y QUIEN SE MUEVE NADIE DEMOCRACIA?

Valoración:2menosmas

Madison os refresca las neuronas
Hace más de 8 años

Os recuerdo a los que os falla la memoria HISTÓRICA... Que los socios de UM en esa legislatura que acaba, han sido: y Antich (PSOE), Partit Socialista de Mallorca (PSM), Esquerra Unida y Els Verds y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Y AHORA SE LAS DAN DE IMPOLUTOS. ¡HIPÓCRITAS! Y ENCIMA NOS HAN ARRUINADO.

Valoración:5menosmas

estudiante
Hace más de 8 años

no existen ahijados politicos,el apadrinamiento es un vinculo religioso,cuanta ignorancia y mala intencion.

Valoración:-2menosmas

oscar
Hace más de 8 años

"...pese HA que había echado..."?????!!!! pero es que no tenéis editor?

Valoración:1menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 8 años

El Partit Illenc, ha estado denunciando la corrupción y miren lo que había, y lo que no sale a la luz, la corrupción está aún instalada y muchos se han quitado de en medio o están detrás de la roca, miren el daño causado a familias, empresas, nadie cree, ni le ayuda al Partit Illenc, los medios de comunicación tampoco quieren al Partit Illenc, sólo a los enchufados, miren a dónde estaban y sedarán cuenta de donde vienen. Vota Partit Illenc

Valoración:-3menosmas

Águila II
Hace más de 8 años

Y sus socios de pacto, que dicen de todo esto, callan como lo que son, y que nadie les quite lo bailado

Valoración:6menosmas

pinpanpun
Hace más de 8 años

y que dice el nuevo partido de UM? nada..todo esto no va con ellos... SINVERGUENZAS

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1