Campaña electoral 2011

ERC propone sustituir la policía turística por una autonómica

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de la Policía Turística.

Imagen de archivo de la Policía Turística.

26-05-2010 | A. Sepúlveda

Esquerra-Illes ha propuesto sustituir la policía turística con la que cuenta Baleares por un cuerpo autonómico, ya que de esta manera se podrían «cubrir» las «zonas descubiertas» que tiene Mallorca y se aportaría una mayor estabilidad laboral a los profesionales.

En declaraciones a los medios frente al Consolat de Mar, el presidente de ERC en Baleares, Joan Lladó, ha indicado que algunas de estas zonas que actualmente carecen de la protección de los cuerpos de Policía son el campo mallorquín, Es Trenc o Es Coll d'Orient. Además, ha recordado que la creación del cuerpo de policía autonómica está recogida en el artículo 22 del Estatut d'Autonomia y que este fue un punto incluido en el Pacte de 2007.

«Queremos impulsar un cuerpo de policía que tenga todas las competencias y que cubra en estos momentos las zonas descubiertas que hay en Mallorca», ha remarcado Lladó. Asimismo, ha explicado que actualmente el Govern paga a los ayuntamientos el 70 por ciento del coste total de los cuerpos de policía turística pero, sin embargo, no posee «ningún control» sobre éstos cuerpos.

Por otra parte, ha indicado que, si se crease el cuerpo de policía de Baleares, se dotaría de mayor estabilidad laboral a sus profesionales puesto que actualmente sufren un «agravio comparativo» con los policías locales, al no cobrar, en muchos municipios, la «integridad de su sueldo».

Lladó ha entendido que con la policía autonómica la administración pública se racionalizaría. «Es una medida para racionalizar en estos momentos la seguridad en la isla», ha reiterado.

Actualmente, la única policía propia de Baleares son los agentes de medio ambiente -figura creada durante el primer Pacte de Progrés-, por lo que ERC ha considerado que éstos se podrían integrar en el cuerpo autonómico que se crease. Puesto que es «gente experimentada en estas tareas a nivel autonómico».

El presidente de ERC en las islas ha recordado que el actual Pacte de Govern «incumplió» su promesa de crear el cuerpo alegando como justificación la actual crisis económica, si bien ha subrayado que «el coste era el mismo» porque se trataba de «sustituir un cuerpo por el otro».

Por ello, ha opinado que finalmente no se ha establecido este cuerpo durante esta legislatura porque el secretario general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Javier Velázquez, señaló que no se crearían más durante esta legislatura. Así, Lladó ha lamentado este «arrodillamiento más» del PSIB ante los «intereses foráneos».

En este sentido, ha subrayado que ERC, tras las elecciones de este domingo, «no formará Govern con nadie», y únicamente votará en el Parlament las leyes con las que estén de acuerdo. «Si el acuerdo para dar apoyo -al futuro Ejecutivo balear- incluye este punto, votaremos la investidura».

El Pacte de 2007 se incumplió, ha lamentado, en numerosas cuestiones como la cogestión aeroportuaria, el 6 por ciento del Producto Interior Bruto a educación o los 40 millones de euros en compra de fincas... Al final todo lo que era un paso en autogobierno no se ha hecho», ha concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mallorqui
Hace más de 8 años

@Scorpio, gente como tú es la que esta fuera de "casa" y fuera de toda lógica. ERC plantea una solución a un conflicto existente. Aquí no se habla de catalan. Barco de rejilla amic.

Valoración:1menosmas

daniel79
Hace más de 8 años

No simpatizo con ERC, pero sí que es una buena idea...

Valoración:1menosmas

EL ULTIMO GRIS
Hace más de 8 años

Pues yo propongo cambiar la policia turistica por carabineros.

Valoración:2menosmas

Scorpio
Hace más de 8 años

ERC haced vuestras cuentas en vuestra casa, aquí no os reconoce nadie mas que algún catalán residente en Baleares y además muy pocos de ellos, no os quieren ni en vuestra casa.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1