Caso Maquillaje

Las defensas de Munar y Nadal piden que se anule la pieza del desvío de 240.000 euros

| Palma |

Valorar:

Las defensas de la ex presidenta del Consell y del Parlament, Maria Antònia Munar, del vicepresidente insular Miquel Nadal, y de la ex directora de Comunicación Margarita Sotomayor, han pedido ante la Audiencia Provincial la nulidad del auto por el que se abrió la pieza del caso Maquillaje relativa al presunto desvío de 240.000 euros públicos a la realización de un programa radiofónico a sabiendas de que nunca sería emitido.

Durante la vista celebrada en la Sección Segunda de la Audiencia para revisar los recursos de apelación interpuestos contra la incoación de este fleco, los letrados Gabriel Garcías, José Zaforteza y María Pomar, en representación respectivamente de los anteriores imputados, han alegado indefensión al aseverar que la resolución dictada por el juez para abrir la pieza les fue notificada de forma tardía.

Sin embargo, el fiscal anticorrupción Juan Carrau se ha opuesto a las tesis expuestas por los abogados y ha aseverado que en ningún caso se produjo indefensión ya que los letrados ya conocían que se estaban investigando estos hechos a pesar de que formalmente se les comunicó más tarde. Así lo ha explicado Garcías al término de la vista, quien ha señalado que en caso de que finalmente el tribunal estime los recursos, las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento tendrían que ser anuladas.

Las defensas han decidido recurrir ante la Audiencia después de que el juez instructor de la causa, Juan Ignacio Lope Sola, ya desestimase en primera instancia la petición de nulidad de las actuaciones. Una pieza que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 abrió en el marco del complejo caso Maquillaje, cuyas investigaciones se centran en averiguar si se produjo un desvío de fondos desde la administración supramunicipal a empresas audiovisuales afines a UM.

Una vez finalizada la instrucción de esta pieza, los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau presentaron su escrito de acusación, en el que solicitan seis años de prisión tanto para Munar como para Nadal, al postular que el destino final del plan urdido era beneficiar a sociedades presuntamente controladas por ellos con la mediación de sus supuestos testaferros.

Así, el Ministerio Público sostiene que una vez que Munar y Nadal se hicieron con el control mayoritario de la productora Vídeo U. intervinieron de forma «arbitraria e ilegal» a fin de otorgarle fondos públicos «sin justificación ni motivo alguno». Así fue como la Institución tramitó entre 2004 y 2005 dos subvenciones de 120.000 euros cada una para la creación del programa radiofónico 'Temps d'esport', que de acuerdo a las investigaciones no llegó a difundirse.

DIEZ ACUSADOS EN ESTA PIEZA

En concreto, la acusación pública considera que estos hechos constituyen delitos de prevaricación continuada, malversación de caudales públicos, de negociaciones prohibidas a funcionarios, de falsedad en documento oficial y de falsedad en documento mercantil. Junto a Munar, Nadal y Sotomayor, también se encuentran acusados los presuntos testaferros de ambos en Vídeo U, Miquel Sard y Víctor García, los socios originarios de esta empresa, Miquel Oliver, Luisa Almiñana y Cristóbal Rullán, y los administradores de Studio Media Elisabeth Diéguez y Alfredo Conde.

Munar defendió en la declaración que prestó ante el juez que si las subvenciones del programa se concedieron «es porque se podían dar», ya que «otra cosa es que se haya hecho un mal uso de la subvención y nadie me advirtió de ilegalidad ni había ningún informe en contra, y si no hay informe, lo más normal es firmar». Además, negó haber adquirido el 25 por ciento de Vídeo U, una de las productoras a las que presuntamente el Consell desvío más de cuatro millones de euros la pasada legislatura mientras Munar era máxima responsable de la Institución.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Laura
Hace más de 8 años

Llieteras CORRUPTO a la carcel de una vez!

Valoración:0menosmas

TomeuDePortol
Hace más de 8 años

Ya era hora de empezar a anular cosas. La justicia mallorquina es lo que nos merecemos. Los 240K no tienen importancia.

Valoración:-1menosmas

Águila II
Hace más de 8 años

Dejarlo ya, todo estaba pactado para que el PSOE entrara en las tres instituciones, Pepiño, Antich, Juana Barcelo, lo saben bien y han conseguido poder gracias a los votos "COMPRADOS", algo pasara al final y aquí paz y después gloria, pero los dineros nunca entraran en la caja de TODOS

Valoración:6menosmas

estudiante
Hace más de 8 años

los fiscales tambien deben cumplir la ley,y aqui se estan pasando.

Valoración:-10menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

YO SOY AQUEL, cantaba Raphael, que en la noche de vino y rosas electoral, pregonaba, coreado por la tribu del carrer Sindicat: NADAL BATLE NADAL BATLE...con los votos comprados que han convertido la agonizante legislatura en PRESUNTA, como han escrito Mestre y Torrens, de la DERECHA DIESTRA. Sale la pena del telediario, de Munar, que se fió de este Nadal, pizpireto, coqueto y veleta, que como San Pedro, va a negar por tres veces que de lo dicho, nada era cierto. La suerte que tiene es que esto es Mallorca y no es Sicilia, aunque lo parezca, por LA COSA NOSTRA.

Valoración:14menosmas

jesus
Hace más de 8 años

esto es una sinverguenceria, aqui roban a manos llenas todo el mundo y encima a regalarles flores. de verguenza y asco vaya JUSTICIA mientras los ciudadanos sin poder llegar a final de me sy ellos con los bolsillos repletos

Valoración:5menosmas

Vicente
Hace más de 8 años

QUE NO HACE LA JUSTICIA PARA QUE ESTOS DOS NO ESTEN YA EN LA CARCEL

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1